Conectate con nosotros

Notas

Israel reactiva programas de cooperación y anuncia mayor intercambio comercial

Publicado

en

Asunción, IP.- El nuevo embajador de Israel ante Paraguay, Yoed Magen, anunció que su país reactivará todos los programas de cooperación con la nación sudamericana. Destacó el diálogo político que se reanuda a partir de la fecha y el interés de seguir incrementando la relación comercial con el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez.

Yoed Magen presentó en la mañana de este miércoles sus cartas credenciales al jefe de Estado en Palacio de Gobierno, tras finalizar la ceremonia expresó que “estamos muy contentos de estar de vuelta en Paraguay”.

Asimismo informó que desde la fecha se reactivan todos los programas de cooperación con Paraguay así como el diálogo político que apunta a un mayor “entendimiento”, entre ambos países. “Paraguay ha estado alado de Israel durante todos estos años, es un amigo y así lo sentimos”, indicó el embajador concurrente ante nuestro país.

Asimismo celebró la decisión de Paraguay de reconocer a Hezbollah y Hamas como organizaciones terroristas, a través del decreto 2307 dado a conocer este lunes por el Ejecutivo.

El presidente Abdo Benítez dialogando con el nuevo embajador concurrente de Israel ante Paraguay, Yoed Magen. Foto Agencia IP

Entre Paraguay e Israel hay un enorme potencial

En otro momento el nuevo embajador  aseguró que entre Paraguay e Israel hay un enorme potencial, tanto técnico como comercial y que el mismo se enfocará en este último, atendiendo a que se puede sacar mucho provecho.

Recordó que Israel es hasta el momento el único país fuera de América Latina que tiene un acuerdo comercial con el Mercosur, que servirá como plataforma a los empresarios paraguayos e israelíes para determinar las oportunidades en los cuales pueden encauzarse.

Cooperar con la agenda digital

El diplomático se mostró convencido de que su país puede cooperar en varias áreas como el caso de la agenda digital, proyecto que actualmente impulsa el Gobierno a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y donde Israel tiene mucha experiencia.

“Tenemos muchas empresas que están en ese mundo desde hace muchos años y buscan oportunidades y esta es excelente”, refirió al tiempo de señalar que el campo agrícola, es otro de los puntos que interesa a su país, atendiendo a que Israel fue el principal destino de la carne paraguaya en el primer semestre de este año.

Balanza comercial a favor de Paraguay

Puntualizó que la balanza comercial está a favor de la nación sudamericana, por lo que su intención como embajador es “balancearla más”, es decir incrementar los negocios entre ambos países.

Por otro lado manifestó que su llegada a Paraguay es una señal clara de reanudación de la cooperación, aclarando por el momento no se habló de la reapertura de la embajada en Asunción, que se había cerrado en setiembre del año pasado.

Sobre este punto agregó que “sí hablamos de reanudar toda la cooperación que ha existido entre los dos países, en todos los aspectos (…) queremos estar aquí, encaminar todos los proyectos y continuar el diálogo político, que es lo más importante”.

Finalmente remarcó que la cooperación va a seguir, pese a que se dificulta por el hecho de que no hay embajada en la capital paraguaya, no obstante dijo que está “en mí llegar a menudo y encaminar esos proyectos”.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular