Conectate con nosotros

Geral

Los que ganen G. 6.340.000 deberán pagar IRP

Publicado

en

Las personas que ganen al mes G. 6.340.000, tres salarios mínimos, tendrán que prepararse para pagar Impuesto a la Renta Personal (IRP) en el 2019. Pero eso no significa que desde enero ya se tenga que empezar a juntar y guardar las facturas de compras.

A partir del 2019 el rango de incidencia para el IRP baja a 36 salarios mínimos anuales, poco más de G. 76.000.000. Aquellas personas cuyos ingresos lleguen a ese monto deberán tributar el 8% de la diferencia entre sus ingresos y egresos, según establece la Ley Nº 2421/04 que crea Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP).

Pero desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aclaran que primero se tiene que alcanzar los 36 salarios mínimos para que la persona se inscriba en el Registro Único de Contribuyente (RUC). Eso significa que los que ganan un promedio de tres salarios mínimos al mes, aún no tienen la obligación de guardar sus facturas ni de llevar un registro contable, pues recién cerca de fin de año llegarán al rango de incidencia, explica el jefe de Normas Tributarias de la SET, Luis Roberto Martínez.

“Por ejemplo, si una persona llega en octubre (G. 76.052.322), y luego en noviembre y diciembre gana otros G. 15.000.000, hará su liquidación sobre esos últimos ingresos, no sobre todo lo del año”, explica.

Añadió que desde el día siguiente de la inscripción el contribuyente tiene la obligación de documentar los ingresos y egresos, y las facturas de compra tienen que llevar nombre y RUC para que se puedan deducir.

Es por ello que el contribuyente se ve obligado a solicitar factura de todos los gastos que hace, a fin de no pagar impuestos de más. Martínez explicó que desde sus inicios el espíritu del IRP fue la formalización de la economía, pues al exigir facturas se garantiza el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Aclaró que los que ganan entre tres y diez salarios mínimos mensuales pagan 8% de IRP, en tanto que los que ganan más pagan el 10%. También detalló que uno de los pocos gastos indeducibles a la hora de calcular el Impuesto a la Renta Personal son los de recreación y esparcimiento que se hacen en el extranjero, como tours, hoteles, comida, etc. 

INSCRIPCIÓN DE OFICIO

Cuando el contribuyente no registra para el IRP, pero se detecta que ya llegó al rango de incidencia, la SET lo hace de oficio. Si bien tienen la obligación de inscribirse, también las empresas públicas y privadas están obligadas a comunicar a la Subsecretaría cuánto ganan sus empleados.

Para los prestadores de servicios y pequeños contribuyentes, la SET tiene acceso a las declaraciones juradas del IVA. Igualmente, hay un control cruzado en caso de que una persona cuente con varios ingresos, detalló Luis Roberto Martínez.

¿CÓMO INSCRIBIRSE?

Se puede iniciar el trámite a través de la página web www.set.gov.py o bien se pueden acercar a las oficinas de la SET. En cualquier caso, el contribuyente tendrá que participar de una charla instructiva, explica Martínez.

Si la persona ya es contribuyente, para registrarse en IRP simplemente puede actualizar los datos directamente desde la plataforma online Marangatu. Asimismo, desde el 2018 es obligatorio el uso del programa Aranduka para la liquidación del Impuesto a la Renta Personal. Es un software de un libro de ingresos y egresos que se instala en cualquier computadora.

La SET informa que en el 2018 se incorporaron 23.115 contribuyentes de IRP y hasta el 26 de diciembre se tiene registrado a 86.185.

Si bien la Ley que crea el IRP es del 2004, el Impuesto entró en vigencia en el 2012 y regía para aquellos que ganaban en promedio diez salarios mínimos mensuales. Su implementación fue gradual, bajando dos salarios mínimos por año hasta llegar finalmente a la meta de tres para el 2019. abc

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Geral

Buscan ofrecer Internet de alta calidad y bajo costo

Publicado

en

.

Esta mañana, el viceministro de tecnología del MITIC Miguel Martin, destacó que el proyecto de “Agenda Digital” plantea que todos los ciudadanos puedan acceder a internet de alta calidad y bajo costo.

“Ese es el objetivo y el legado que queremos dejar en materia de infraestructura. Pensar en invertir en tecnología, es elemental para apostar al desarrollo de un país, es la inversión que debemos de hacer”, expresó.

Indicó que sólo se necesita la aprobación por parte del Congreso, del préstamo de 130 millones de dólares del BID, para poner en marcha el proyecto de Agenda Digital. “Es un proyecto que contempla componentes muy importantes como la conectividad e infraestructura a nivel nacional e internacional, gobierno electrónico y economía digital. Estos tres puntos vamos a trabajar con este préstamo”, aclaró.

Agregó que entre los primeros pasos se encuentra desplegar la red nacional de fibra óptica. Uniendo las redes existentes y poder tener conexión propia. “La red nacional de fibra óptica, ya estaría lista desplegada y funcionando para noviembre. Luego iniciar el trabajo con la conexión internacional”.

Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.
Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.

Informó que están siendo analizadas las posibilidades. “Se podría dar a través de Itaipú Brasil, por cables subfluviales a través del río Paraguay hasta Buenos Aires o una salida terrestre por Bolivia. “Estamos viendo cual es la vía más eficaz, es el siguiente paso”, reiteró.

Internet para todos

“En una segunda etapa, denominada la última milla, cuando todo este desplegado y funcionando, se conectarán todas las escuelas, comisarías y hospitales. Se prevé unas 3000 escuelas conectadas para el próximo año”, aseveró Martin.

Anunció que unas 962 escuelas ya estarían conectadas desde el próximo mes gracias a un trabajo en conjunto con Copaco, para posteriormente conectar otras 1300 escuelas al inicio del año 2020. “A mediados de ese mismo año se tendrá unas 2500 instituciones escolares conectadas, es decir 923.000 alumnos”.

Puntualizó que unos 9 hospitales estarán conectados gracias a un acuerdo con Itaipú. “El proceso estará terminado en los próximos 4 años a nivel país”, concluyó.

Sigue leyendo

Geral

MENOR SE ATRAGANTÓ CON UN GRANO DE MAÍZ Y FALLECIÓ. Hohenau Itapúa.

Publicado

en

Un menor de siete meses de la parcialidad Mbya Guaraní, falleció en la tarde de hoy miércoles a consecuencia de atragantarse con un grano de maíz. 
El niño fue traído desde la localidad de Pirapó y llegó al Policlínico Materno Infantil de Hohenau ya sin signos de vida. De acuerdo a Bartolo Benítez, cacique del asentamiento Guavirami de Trinidad, la mujer y su hijo pertenecen a dicha comunidad, y fueron hasta un asentamiento indígena en el Distrito de Pirapó, lugar donde ocurrió la tragedia. 
El Dr. Diego Matto, médico de guardia del Policlínico Materno Infantil manifestó a nuestro medio de que a las 14:30 horas aproximadamente recibió la llamada del chofer de la ambulancia del Consejo Distrital de Salud de Pirapó, manifestando que tenía un menor aparentemente ya sin signos de vida y pidió asistencia para confirmar la situación del paciente, Matto dijo de que el menor, quien vino en compañía de su madre, ya llegó sin signos de vida al nosocomio. Inmediatamente se comunicó el hecho a la Fiscal de turno Abogada Blanca Saucedo, quien ordenó que el menor sea inspeccionado por el médico forense Osmar Cuellar, quien diagnosticó como probable causa de muerte asfixia por bronco aspiración, descartándose otras hipótesis. De acuerdo a los intervinientes, la madre relató que el menor estaba jugando con otras criaturas y en un momento dado metió granos de maíz a la boca y allí ya la víctima se desvaneció.
La Fiscal Saucedo luego del diagnóstico del médico de guardia de dicho nosocomio y el médico forense del Ministerio Público, ordenó que el cuerpo del menor sea entregado a su madre, quien aguarda la asistencia de los encargados del Departamento de asuntos indígenas de la Gobernación de Itapúa.

Sigue leyendo

Geral

Región del Chaco será protagonista de importantes inversiones públicas, destacó mandatario

Publicado

en

Asunción, IP.- El presidente Mario Abdo manifestó que “se viene un gran proceso de inversión pública en todo el país”, y que tendrá como protagonista principal a la región del Chaco.

Entre los principales proyectos se encuentran la reconstrucción de la Ruta Transchaco, la construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho de Brasil, el asfaltado de la Ruta XII, la Ruta de la Leche, y el inicio de obras para ruta bioceánica.

El presidente manifestó que el Chaco “debe prepararse” para el desarrollo económico que se proyecta para toda la región, durante un recorrido este miércoles por las instalaciones del frigorífico Chortizer, que fue afectado por un incendio dos semanas atrás.

El jefe de Estado, acompañado de los ministros de Agricultura (MAG) y de Obras Públicas (MOPC), se reunió con los directivos del frigorífico para llevar su respaldo en el proceso de reconstrucción de las instalaciones afectadas.

De los proyectos citados, el más próximo a iniciar corresponde a la Reconstrucción de la Transchaco, que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) llamará a licitación luego de recibir los diseños finales. También se están avanzando en los procesos para las licitaciones del primer tramo de la Ruta Bioceánica y la construcción del puente internacional en la localidad de Carmelo Peralta, este último emprendimiento a ser financiado enteramente por la Itaipu Binacional.

Abdo Benítez señaló que se está trabajando por tener mayor presencia del Estado en comunidades vulnerables. Al respecto, se están poniendo en condiciones pistas de aterrizaje en el departamento de Alto Paraguay, de manera a reforzar el tránsito aéreo hacia esa región, mientras se ejecutan obras para caminos de tiempo completo en las comunidades aisladas.

La semana pasada el Ministerio de Salud envío medicamentos por valor de Gs. 300 millones, por vía fluvial, hasta Fuerte Olimpo, destacó el mandatario. Con esto se garantiza la provisión de medicamentos por los próximos tres meses en los centros de salud de Alto Paraguay.

Sigue leyendo

Más popular