Conectate con nosotros

Notas

Lucha contra la corrupción: Más de 10 operativos de entregas vigiladas y causas impulsadas por corrupción

Publicado

en

En el año 2018 se han impulsado investigaciones desde la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, en el marco de los casos podemos mencionar: Caso audios, González Daher por Enriquecimiento Ilícito, Javier Díaz Verón (ex fiscal general del Estado), Caso a Cárdenas, las causas de investigación al diputado Carlos Portillo, Víctor Bogado, caso Ivesur, Essap y otros tantos.

La Unidad Anticorrupción ha registrado un total de 229 causas ingresadas, en trámite 384 y finalizadas 53. Además, se realizaron más de 10 operaciones de entregas vigiladas que derivaron en la aprehensión de diversas personas, quienes en su mayoría fueron posteriormente procesadas por hechos de corrupción.

Lucha contra el crimen organizado: 402 personas condenadas por narcotráfico y delitos conexos.

En este capítulo se destacan operativos donde por un lado se desbarataron grandes estructuras que operaban en diferentes puntos del país, desarticulando no solo las partes operativas, sino también a las partes logísticas, financistas, encargados del lavado de activos y a los líderes criminales pertenecientes a distintos grupos.

Los agentes fiscales asignados a la Unidad Especializada llevaron a cabo diversos operativos exitosos tales como: Operativo Austral, Operativo Berilo, y el procedimiento que desembocó en la aprehensión del líder narcotraficante Samura.

Se registraron un total de 937 personas aprehendidas (incluyendo microtráfico en operativos tanto con la Senad como con la Policía Nacional) por la comisión de hechos punibles relacionados al narcotráfico. Igualmente, 402 condenas obtenidas y más de 800 operativos llevados a cabo en forma conjunta entre el Ministerio Público, la Senad y/o la Policía Nacional.

Se registran las siguientes incautaciones: 819 kg de Cocaína, 32 kg de Crack y 961.690 kgm de marihuana.

Lucha contra la Propiedad Intelectual, la Piratería y el Contrabando

Se registraron en la Unidad de Propiedad Intelectual operativos por un total de G. 56.401.120.600 (US$ 10.444.707.51), en la Unidad de la lucha contra el Contrabando se realizaron procedimientos por un total de G. 7.464.643.053 (US$ 1.382.341.86).

Unas 20 condenas fueron obtenidas por la Unidad especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Durante este periodo, las agentes fiscales de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes realizaron un total de 181 atenciones a víctimas, 30 rescates realizados y 20 condenas obtenidas en las investigaciones de las causas.

Gabinete Fiscal y Oficina de Casación con el 90% de recursos favorables al Ministerio Público

El total de resoluciones expedidas por el Gabinete Fiscal es de 5.413 resoluciones expedidas sobre inconstitucionalidades, recusaciones, análisis técnicos y otros realizados por esta Dirección. En tanto, que el Área Especializada de Recursos de Casación planteó durante el año 131 recursos de los cuales 116 fueron favorables al Ministerio Público, (90% ganadas por el Ministerio Público)

Cifras y Estadísticas de causas ingresadas y causas anteriores en Trámites

El total de causas ingresadas en el 2018 a la Oficina de Denuncias Penales a nivel país es de 185.450. Por otra parte, la suma de las causas ingresadas y las causas abiertas y en trámites, nos señalan un total de 325.720 activas actualmente. En Asunción ingresaron 10.580, en las Fiscalías Barriales 12.657 causas ingresadas y en las distintas Unidades Especializadas ingresaron un total de 7.978.

Resultados del Gabinete de Acceso a la Justicia

La Dirección del Programa de Protección a Testigos registró 26 víctimas atendidas. Por su parte, el Centro de Atención a Víctimas atendió a un total de 4707 (víctimas directas e indirectas). La Dirección de DDHH ha realizado un total de 244 intervenciones, mientras que la Dirección de Derechos Étnicos ha realizado un total de 614 intervenciones a nivel país. La Oficina de Género tuvo un total de 387 consultas registradas.

Resultados del Gabinete Técnico de Investigación

En este capítulo, la Dirección del Laboratorio Forense realizó unas 2566 pericias, la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses registra un total de 4972 informes elaborados a través de sus diferentes departamentos. La Dirección de Evidencias plasmó en sus informes un total de 293.179.379 evidencias. El área de Análisis de Información Estratégica recepcionó un total de 1427 pedidos de informes solicitados por 161 agentes fiscales.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular