Conectate con nosotros

Notas

Nueva Germania: el fallido intento de crear una raza aria alemana en Paraguay

Publicado

en

IP.- El antropólogo alemán Jonatan Kurzwelly estuvo como invitado en el programa Tribuna de Paraguay TV, donde comentó sobre su tesis de doctorado “Como ser alemán y paraguayo en Nueva Germania”, que trata sobre la historia de Nueva Germania, localidad paraguaya fundada por un alemán que intentó crear allí una comunidad antisemita y los condicionantes para la formación de la identidad de sus habitantes.

Bernhard Förster y su esposa Elisabeth Nietzsche, fundadores de Nueva Germania – San Pedro – Py
Según comenta el académico, el alemán Bernhard Förster llegó al Paraguay con la idea de crear la raza pura alemana, una nueva raza sin mezcla judía. Kurzwelly desarrolla actualmente su tesis de doctorado sobre identidad y eligió Paraguay para trabajar el tema.

Nueva Germania fue fundado como colonia alemana el 23 de agosto de 1887 por el Dr. Bernhard Förster, quien estaba casado con Elisabeth Förster-Nietzsche, hermana del filósofo alemán Friedrich Wilhelm Nietzsche. La idea de raza pura o aria se había originado en el pensamiento del famoso compositor de música Richard Wagner. Con este contexto histórico, Kurzwelly llega al Paraguay para desarrollar su proyecto de doctorado en antropología que le tomó un año y medio de estudio en pasantía y en total unos 3 años y medio, con lo desarrollado en University of St. Andrews de Escocia.


Jonatan Kurzwelly , antropólogo alemán
Según el estudioso, esta localidad del departamento de San Pedro, tuvo la fama de dar refugio a los nazis, tema que siempre atrajo a escritores y periodistas, sin embargo, nadie nunca comprobó ningún hecho por lo que no pasaron de ser rumores. Incluso estos “mitos” no son del agrado de sus pobladores debido justamente a que nada de eso ocurrió.

Para el estudioso, Nueva Germania fue impulsada en base a a una utopía que tuvo como origen algunos hechos que se originaron en Europa, como el nacimiento de una mentalidad antisemita que crecía en el siglo XIX (19). “Esta idea contra los judíos europeos, contribuyó a dos cosas, el primero al gran desastre en la bolsa de Viena que empeoró la situación económica de las personas y luego la migración de refugiados del imperio ruso, lo que llevo a que muchos judíos fueran ejecutados.”, señaló.

“Estos refugiados vinieron y poblaron varias ciudades alemanas. Esos dos hechos fueron creciendo, la mentalidad antisemita en tierras teutonas, es similar a lo que ocurre ahora con el tema del crack de la bolsa de Nueva York y la llegada de refugiados de Siria y otros países árabes e islámicos, haciendo crecer una islamofobia”, menciona Kurzwelly.

Influencia de las ideas de Wagner


Richard Wagner
Otro dato dentro de este contexto histórico, es que en el siglo XIX, el famoso compositor Richard Wagner, conocido por su mentalidad antisemita, se le ocurrió la idea de crear un pueblo puro ario eugénico racial, fuera de la influencia judía, y dos personas que se encontraban en su casa escucharon y gustaron de la idea. Estos “escuchas” fueron Bernhard Forster y su esposa Elizabeth Nietzsche, hermana de Federico Nietzsche el filósofo. A la hermana de Nietzche se la conocía como “la hermana mala de Nietzsche, ya que el filósofo desaprobaba la idea de la raza aria”, indicó el antropólogo.

Continuando con su relato Kurzwelly, menciona que “ellos impulsaron el proyecto en base al ideal de Wagner, hicieron propaganda sobre la creación de esta nueva raza, atrajeron varias familias alemanas y buscaron un país en Sudamérica para realizar el proyecto, así eligieron a Paraguay, específicamente la zona de Nueva Germania.

“Este proyecto les fallo al cabo de dos años, las condiciones de Paraguay en ese momento eran muy duras, ellos decían a las personas en Europa que las tierras de nuestro país, eran muy fértiles y otras fantasías como que uno abría la ventana de la casa y con la mano nada más podía arrancar las frutas de los árboles, lo cual hacía atractivo al lugar y muchas familias, más que por la ideología llegaron al país buscando un nuevo porvenir.” mencionó.

La realidad era que eligieron un sitio muy alejado y aislado de la población, la gente que vino ni siquiera era agricultora, nunca había trabajado en la tierra, venieron con un deseo de encontrar mejores oportunidades, sin embargo eso nunca existió afirma el antropólogo.

Elisabeth Förster-Nietzsche, a su regreso a Alemania
La muerte de Forster de quien se dijo que falleció de un infarto y otros mencionan que se suicidó en el hoy conocido como Hotel del Lago, hizo que Elizabeth Nietzsche, con la molestia de las familias a cuestas abandonara Nueva Germania, y retorne a Alemania. Sin embargo, años después volvió al mismo lugar pero la gente ya no le dejo ejercer influencia sobre la colonia intentando ser nuevamente líder.

“La Nueva Germania fue uno de los primeros intentos protonazis raciales fallidos de aquella época, no funciono ese sueño racial” menciona el antropólogo. Recalcó que la utopía racial falló, y nadie hizo estudios históricos del desarrollo de la colonia después del 1890. En ese sentido, Kurzwelly menciona que para muchos pobladores esta historia les ha marcado tristemente debido a los rumores de ser el lugar de refugio de soldados nazis.

Aspectos culturales de su trabajo

Pórtico de entrada a Nueva Germania. Foto: www.wochenblatt.cc
“En una de las observaciones básicas de mi estudio, he podido notar que hay momentos en que alguien dice que yo soy alemán y eso me define a mi como persona, y en otros momentos que soy paraguayo y eso define de quien soy” comenta Kurzwelly. La diferencia de visiones entre alemanes y paraguayos en la forma de organizar su vida, desde como desarrolla su forma de ahorro, hace que se vea las distintas formas de encarar el tema.

Kurzwelly comenta una anécdota en base a lo dicho por Carlos Benitez, poblador participante del trabajo en la zona. “Si se le regala un cerdo a una familia alemana, ésta lo que hace es fabricar embutidos, chorizos, para comerlo a largo plazo y haya alimentos durante mucho tiempo. Sin embargo, los paraguayos les das un chancho y este lo mata, invita a sus amigos, familiares, vecinos, para comerlo e incluso esa misma noche se terminó el cerdo”.

“Por un lado, los alemanes piensan en el futuro y por eso sacan provecho de la carne de cerdo para mucho tiempo, pero el paraguayo lo ve desde otro punto de vista, desde la base del “jopoi”, la solidaridad manifestada en tener la esperanza de que si hoy te invito yo, mañana lo harás tú, o me ayudarás en mi cosecha, entre otros temas. Es otra forma de ahorro” menciona el estudioso alemán.

“Hay muchos estereotipos y formas de decir cosas el uno por el otro” menciona igualmente. Agrega que “Hay momentos en que es importante ser alemán y ser paraguayo, pero en otros momentos desaparece esta división” por lo que concluye que “las identidades son situacionales y no ubicuas”

Programa Tribuna en Paraguay TV
“Cada identidad se construye desde otro imaginario, la identidad de paraguayo se construye porque existen brasileños o argentinos de los que nos diferenciamos, pero nos podemos dar cuenta que la identidad se construye en nuestras mentes, nos damos cuenta que nos une con 6 millones de personas” señala.

Sin embargo, existe la posibilidad de que en el ámbito por ejemplo televisivo, “quizás hay más cosas que nos une con gente en Brasil , Argentina, pero que la identidad nacional es otro constructo social, el constructo de la identidad nacional, de género, étnico, son constructos, mi trabajo era investigar en que momento usamos, cuanta libertad tenemos de usar la identidad”

En Nueva Germania, hay alemanes que en algunos aspectos se siente paraguayos como por ejemplo en cuanto a la hospitalidad, sin embargo en cuanto a organización social se siente más alemán. “El mismo marca las condiciones en que aspectos en cual identidad se ubica” afirma el visitante alemán.

Actualmente, Nueva Germania sigue siendo una pequeña población conocida por ser la cuna de la Yerba Mate y con pobladores tanto paraguayos como alemanes, dedicados a la ganadería y agricultura.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular