Conectate con nosotros

Notas

Para hoy se aguarda confirmación del reajuste del 3,8% al salario mínimo

Publicado

en

El Poder Ejecutivo emitiría hoy el decreto que confirma el reajuste del salario mínimo en 3,8%, que en valores se traduce en G. 82.000 más, que será aplicado desde este mes.

Estas estimaciones realizadas por la Comisión Nacional del Salario Mínimo (Conasam) sobre el reajuste del sueldo básico legal se hicieron conforme al informe técnico del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la inflación acumulada de los últimos 12 meses contados a partir del último reajuste en julio de 2018, detalló ayer a nuestro diario Karina Gómez, directora de Trabajo del Ministerio de Trabajo.

De confirmarse dicho ajuste del 3,8%, el salario mínimo pasará de G. 2.112.562 a G. 2.194.562, de acuerdo con los cálculos. Sin embargo, se aguarda el decreto que confirme esta variación para que sea incluida desde este mes de julio en las respectivas planillas. En ese contexto, Gómez indicó que luego de que salga del decreto presidencial, el Ministerio de Trabajo deberá reglamentar el aumento y determinar los montos de ajustes tanto en el salario mínimo mensual como en el jornal mínimo diario.

Sin embargo, es potestad del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, respetar la sugerencia de la Conasam o inclusive, establecer un reajuste mayor. La Ley 5.764/2016 estipula la revisión anual en función a la inflación acumulada a partir del último incremento, en comparación a la normativa anterior, con la que había que esperar que la inflación llegue al 10% para realizar el reajuste.

Cabe señalar que el año pasado, el reajuste sobre el salario mínimo legal fue de 3,5%, o sea, de G. 71.000 más que en el 2017.

En todo el país, aproximadamente 430.000 trabajadores son los que perciben el salario mínimo legal, que llega apenas al 13% de la población ocupada a nivel nacional (3.314.109 trabajadores), según los datos oficiales. Sin embargo, al modificarse el sueldo base también afecta indirectamente a otros rubros anexados a este indicador, como las tasas, multas y aranceles judiciales, municipales y escala de honorarios.

Gremio disconforme

Por su parte, representantes de la Central Única de Trabajadores – Auténtica (CUT-A) se mostraron en contra de la propuesta oficial de la comisión, ya que consideran que el pedido es una burla para el trabajador, de reajustar solo en G. 82.000.

El citado gremio que representa a los trabajadores por tanto solicita al Ejecutivo considerar una base de G. 3.000.000 como salario mínimo para que el trabajador pueda cumplir con sus necesidades básicas. ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular