Conectate con nosotros

Notas

PARAGUAY.Clima de negocios local empeora, pero permanece en zona favorable

Publicado

en

El clima para realizar negocios en Amé­rica Latina empeoró entre enero y abril de este año debido a las turbulencias por las que atraviesa la econo­mía brasileña, la mayor de la región, según el informe que trimestralmente realizan la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil y el Insti­tute for Economic Research (Ifo) de Alemania. En Para­guay este índice cayó, al igual que en Chile, pero pese a eso permanece en zona de eva­luación favorable.

De acuerdo con el informe de la FGV, la economía para­guaya logró 9,8 puntos en su clima para hacer negocios, por debajo de los 23,6 puntos de enero y 31 puntos de octu­bre del año pasado.

Entre los principales pro­blemas que limitan el cre­cimiento económico de los países; en Paraguay, como principal problema se encuen­tra la inadecuada infraestruc­tura, así como la falta de mano de obra calificada, ambos con un índice total de 100 (refe­rencia de 1 al 100). A estas pro­blemáticas le siguen la falta de innovación, de competitividad internacional y la demanda insuficiente, todos con índice de 80, categorizadas como segundo principal problema.

En tanto, dentro del rango denominado tercer princi­pal problema, con índice de 60 de 100, está presente la corrupción, la falta de con­fianza política y el aumento de la desigualdad.

Por otro lado, presentan índices de 0, es decir que son datos positivos de Paraguay, en cuanto a que no presentan barreras legales y adminis­trativas para los inversores, no tienen un clima desfavo­rable para extranjeros y tam­poco hay falta de credibilidad política del Banco Central del Paraguay.

Con esto, Paraguay lidera todavía, a pesar de que tiene muchos puntos menos, el ran­king de clima económico de la región, al tener en cuenta la media de los últimos 4 trimestres, con 23,1 pun­tos, manteniendo su puesto de enero pasado, cuando tenía 32,9 puntos. Colom­bia, Perú y Chile le siguen en la lista, como segundo, ter­cero y cuarto puesto, res­pectivamente. Por el con­trario, Argentina con -42,2 puntos, Ecuador con -45,1 y Venezuela con -100 puntos se sitúan en los últimos lugares.

En los últimos dos años la eco­nomía paraguaya no marcó un resultado negativo en el índice, promediando en la última década un total de 20,1 puntos. América Latina, por su parte, promedió en los últi­mos 10 años -11,5 puntos.

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para Amé­rica Latina, medido en con­junto por la FGV y el Instituto de Estudios Económicos (Ifo) de la Universidad de Munich, mediante consultas trimes­trales a 118 especialistas de 15 países, bajó desde -9,1 puntos en enero hasta -21,1 puntos en abril tras dos trimestres con­secutivos de recuperación.

Se trata del mismo nivel en el que estaba el indicador en julio del año pasado (-21,1 puntos).

REVISIÓN DE PREVISIÓN, INEVITABLE

Por cuarto mes consecutivo el crecimiento interanual del Indi­cador Mensual de Actividad Económica de Paraguay es nega­tivo. Aún asumiendo una tasa interanual de 4% en los próximos 9 meses, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2019 solo alcanzaría 2,3%.

Por eso es poco factible, ya que el prome­dio desde agosto es -0,7%. En ese sentido, la revisión de proyec­ciones a la baja es inevitable, según señaló en un análisis el eco­nomista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos.

De acuerdo con las informaciones preliminares, en el tercer mes del 2019 el Indicador Mensual de Actividad registró una variación de -4,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, se acumula una caída del 2,8% al tercer mes del 2019. LN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular