Conectate con nosotros

Geral

Paraguay es reconocido en Latinoamérica como el país con mayor avance en lucha contra la corrupción

Publicado

en

En Latinoamérica se reconoce a Paraguay como la nación con más avance en lucha contra la corrupción, en la recuperación de activos provenientes del crimen organizado y con mayor avance en la defensa de los derechos humanos y en el respeto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Así destacó el Procurador General de la República, Sergio Coscia. El mismo informó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, sobre la reciente designación de Paraguay en la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Procuradores y Abogacías de Estado, durante la audiencia realizada en Palacio de López. 

El responsable de la Procuraduría General de la República, confirmó al mandatario la designación por primera vez de Paraguay en la presidencia del organismo que ejerce la defensa de los intereses patrimoniales de naciones latinoamericanas.

“Era para informarle que Paraguay ha sido electo en la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Procuradores y Abogacías de Estado. Es una asociación que forma parte todas las Procuradurías y Abogacías de Estado que tienen como función defender los intereses patrimoniales de las Repúblicas de Latinoamérica”, detalló EL Dr. Sergio Coscia.
 
PARAGUAY ES RECONOCIDO COMO EL PAÍS CON MÁS AVANCE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 

El Procurador General de la República destacó que la designación de Paraguay constituye un logro significativo, sobre todo en el liderazgo a nivel internacional y el reconocimiento de las naciones como el país con más avance en la lucha contra la corrupción.

“Es un logro significativo, sobre todo lo que hace es valorar el liderazgo a nivel internacional que tiene el Paraguay y el reconocimiento que tienen las naciones del país. Evidentemente si es que se obtuvo la presidencia por unanimidad y durante toda la conferencia, durante todo momento lo que se reconoció, y eso es lo que quiero destacar, que en Latinoamérica se reconoce a Paraguay como el país con más avance en lucha contra la corrupción, en recuperación de activos provenientes del crimen organizado y de los hechos punibles contra la corrupción. Y se reconoce a Paraguay  naturalmente con nuestro último logro, como el país con mayor avance en la defensa de los derechos humanos y en el respeto al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, puntualizó el procurador Sergio Coscia.
 
ELEMENTOS RECUPERADOS REPRESENTAN UNOS 517 MIL MILLONES GS.

En otro momento, el titular de la PGR confirmó que los elementos recuperados del crimen organizado en el país representan aproximadamente 517 mil millones de guaraníes e incluyen inmuebles, avionetas y lanchas que serán entregadas a la Armada Nacional.

“Hasta ahora en la Procuraduría tenemos 517 mil millones de guaraníes aproximadamente. Son 9 inmuebles, estamos inscribiendo esta semana otros 2 inmuebles, estamos recuperando 6 avionetas, que son hechos punibles del crimen organizado. Hemos recuperado unas lanchas que van a ser entregadas a la Armada”, puntualizó el Dr. Sergio Coscia.
 
MECANISMOS PARA MONETIZAR BIENES 

Señaló asimismo que la Procuraduría está estableciendo un mecanismo jurídico legal para monetizar bienes recuperados por el Estado, para invertir en la gente.

“Estamos terminando de establecer un mecanismo para poder monetizar también aquellos bienes que el Estado paraguayo recupera, pero no puede usar o son demasiados caros para mantenerlos. Entonces, estamos viendo la fórmula para legalmente y jurídicamente una vez que son inscritos a nombre del Estado paraguayo, poder monetizar esos bienes. Una vez monetizado esa plata pueda ser invertida en la gente”, destacó el procurador.
 
OBJETOS Y VEHÍCULOS DE LUJO

A modo de ejemplo, el procurador Coscia mencionó vehículos de lujo y una mansión que fueron recuperados e inscriptos a nombre del Estado Paraguayo, por un hecho punible que involucró a un funcionario de Aduana.

“Vehículos de lujo, tenemos una mansión ahora que recuperamos y que inscribimos a nombre del Estado paraguayo de un hecho punible de un funcionario de aduana que había alterado el sistema Sofía y al Estado paraguayo no le sirve ni siquiera para hacer oficina, porque es una mansión llena de lujos. Lo ideal sería poder monetizar eso y reinvertir lo obtenido en educación, salud, seguridad, etcétera”, significó el titular de la Procuraduría.   
 
DECRETO REGLAMENTARIO

Al referirse al trámite para la venta de bienes recuperados, el procurador Sergio Coscia mencionó que básicamente se tardaba un año, pero se reducirá  a un mes o un mes y medio, con modalidades de subasta o concurso de precios, mediante el Decreto Reglamentario que se está elaborando.

“El trámite para vender algo, básicamente llevaba  un año. Y ahora lo que nosotros estamos logrando es que se pueda hacer en 1 mes, 1 mes y medio. Va haber 2 modalidades, una que es la subasta y la otra, por concursos de precios. Ahora estamos diseñando un Decreto reglamentario para justamente poder reglamentar  los trámites y acelerar todo el proceso para no esperar tanto. tenemos individualizado específicamente 3 inmuebles que para el Estado son impracticables su mantenimiento y su uso. En esos 3 inmuebles yo creo que estaría ingresando aproximadamente 1 millón de dólares”, mencionó el Dr. Coscia.
 
BIENES DECOMISADOS SIN CONDENA ADMINISTRA SENABICO 

También confirmó que los bienes comisados sin condena, como en el caso del procesado Reinaldo Cabaña, son administrados por la  Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO), mientas que de aquellos que ya tienen condena, son inscriptos en la Procuraduría General de la República, a nombre del Estado.

“Los bienes decomisados sin condena hoy por hoy son administrados por la Senabico. Los bienes que ya tienen condena son inscritos por Procuraduría General de la República a nombre del Estado. Aquellos bienes que se inscriben, es decir que se extinguen con la condena, ahí esos bienes son lo que podemos disponer nosotros el uso y la venta”, explicó el responsable de la PGR.
 
DINERO INGRESA AL PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN 

El Dr. Sergio Coscia informó que se cuenta con 3 inmuebles,que son dos locales comerciales y una mansión, que podrían monetizarse a favor del Estado y que el dinero, ingresará al presupuesto general de la nación.

Ahora mismo son 3 inmuebles. Son dos locales comerciales y una mansión. Esos tres ya se puede rematar o un concurso de precios la que sea más conveniente para el Estado. No va entrar a la  institución, va entrar para el presupuesto Gral. Va ir como fondo de Tesoro Público”, resaltó el Dr. Coscia.
 
ARROM – MARTÍ, SE LEVANTÓ CÓDIGO ROJO Y ESTÁN CON ORDEN DE CAPTURA EN URUGUAY

Por otro lado, el Procurador General de la República, Sergio Coscia, se refirió a la situación de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Indicó que aun no hubo novedades de la aprehensión, aunque sí un avance significativo, en el sentido de que se recuperó el código rojo sobre ellos y ya están con orden de captura internacional.

“Hace15 días viajamos con el embajador a la Republica del Uruguay y diligenciamos los oficios y en Uruguay el sistema es diferente a los otros sistemas sudamericanos, porque el CORE, que es la Comisión de Refugiados del Uruguay,  tiene la facultad de dar el estatus de refugiado político a la persona que lo solicita, pero cuando existe una orden de captura internacional el CORE pierde competencia y es el juzgado penal el que tiene que dar el estatus de refugiado político. Al haber diligenciado eso, se fue a la Corte, bajó a primera instancia y hoy día se encuentran nuevamente con código rojo, que se había levantado y con orden captura internacional, con lo que ahora si ya pueden ser buscados en la Republica del Uruguay”, destacó el Procurador General de la República, Dr. Sergio Coscia.

Sigue leyendo
Anuncio

Más popular