Conectate con nosotros

Notas

Paraguay fue presentado como ejemplo en inclusión financiera

Publicado

en

Asunción, IP.- La organización internacional FIRST Initiative presentó la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) desarrollada por Paraguay como un ejemplo sobre cómo encarar esta iniciativa en su documento denominado “Serie de Lecciones Aprendidas”.

El informe menciona cinco lecciones claves en este proceso llevado adelante por el Gobierno.

En primer término, la necesidad de un trabajo profundo para detectar las limitaciones que impiden la inclusión financiera para enfocarse en esos aspectos en la Estrategia; la importancia de un apoyo desde el más alto nivel del Gobierno –con la emisión del decreto 1971/14, que crea el Comité Nacional de Inclusión Financiera–; un marco apropiado para la implementación de la ENIF; el fuerte involucramiento y compromiso del sector privado y una Estrategia con un marco adecuado de monitoreo y evaluación.

“La experiencia de Paraguay en el desarrollo de una Estrategia Nacional de Inclusión Financiera deja algunas lecciones claves para otros países”, enfatiza el documento elaborado con el apoyo del Banco Mundial, según informa prensa del Banco Central del Paraguay.

El desarrollo de una ENIF es un paso crítico para incrementar la inclusión financiera, la distribución de la riqueza y la reducción de los niveles de pobreza, concluye el documento.

Los autores instan a los lectores a seguir el proceso de Paraguay en esta materia, tendiente a alcanzar las metas de reducción de la pobreza, menor desigualdad y mayor acceso a los servicios financieros.

Entre los objetivos fijados en la Estrategia para el 2018, se pueden mencionar el incremento de 29 a 50 por ciento en la cantidad de personas con una cuenta bancaria y reducir el uso del dinero en efectivo para el pago de salarios y del 76 al 20 por ciento.

Acerca de FIRST

Es una organización internacional que brinda asistencia técnica en materia de inclusión financiera, y es apoyada por diversas instituciones a nivel mundial: el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), el Ministerio Federal de Economía, Cooperación y Desarrollo de Alemania, el Ministerio de Finanzas de Luxemburgo, el Ministerio de Asuntos Internacionales de los Países Bajos y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza, así como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular