Conectate con nosotros

Notas

Pésimo estado de rutas en Alto Paraguay atrasó desarrollo de expedición científica

Publicado

en

Los 12 integrantes de la expedición Chaco Ra’anga por el Gran Chaco sudamericano pasaron mal durante su incursión con fines científicos y culturales por el Departamento de Alto Paraguay, a raíz del deplorable estado de las rutas luego de copiosas lluvias.
HJ
Los expedicionarios calificaron de aventura las situaciones que vivieron por el mal estado de los caminos del Chaco paraguayo, que describieron en una crónica difundida en la página de la actividad en internet y la red social Facebook.

Los 12 viajeros fueron bolivianos, paraguayos, argentinos y españoles que pasaron la fase final del recorrido por las regiones de Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes. Previamente estuvieron por el Chaco de Argentina y Bolivia.

Sobre las rutas terraplenadas del Alto Paraguay, en el relato de los expedicionarios se destaca que “una lluvia constante muy bien le hace a la región, pero deja en un estado fatal los caminos”.

“Una travesía que iba a durar apenas unas horas se convirtió en dos días de aventura”, acotan, refiriéndose al tramo que va desde la comunidad de Chaidí, de los nativos ayoreo totobiegosode, hasta Fuerte Olimpo.

En un sector, hicieron casi 200 kilómetros en unas ocho horas de viaje. Por el mal estado de las rutas no pudieron llegar hasta el Parque Defensores del Chaco, como tenían planificado.

“Para nosotros fue una aventura, pero no lo es en el día a día para los residentes de la zona, que deben tomar estos mismos caminos para ir al trabajo, a la escuela o al hospital”, señala el relato de los expedicionarios.UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular