Geral

Primera obra “Llave en mano” incorpora ciclovía que beneficiará a zonas urbanas en Alto Paraná

Primera obra “Llave en mano” incorpora ciclovía que beneficiará a zonas urbanas en Alto Paraná

La primera obra impulsada por el Gobierno Nacional bajo la modalidad de la Ley 5.074, conocida también como de “Llave en mano”, tramo San Cristóbal-Naranjal, en el departamento de Alto Paraná, tendrá 2.800 metros de carriles especiales para bicicletas en las zonas urbanas.

De esta manera con una visión integradora se busca impulsar la utilización de un transporte alternativo no motorizado para los ciudadanos, como ya ocurre en otras obras encaradas a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como la Costanera I y II o la ruta Luque – San Bernardino, por citar algunos ejemplos.

La bicisenda deberá cumplir con todos los requisitos de infraestructura y los estándares de seguridad exigidos; además, se deberá coordinar los trabajos con el plan regulador de la ciudad involucrada.

Serán carriles exclusivos que tendrán 2,50 metros de ancho y estarán alejadas de la vía principal de circulación, separadas por una banquina que también deberá tener 2,50 metros de ancho. Las ciudades beneficiadas serán Naranjal, Santo Domingo y San Cristóbal.

La ruta Naranjal – San Cristóbal está actualmente en ejecución y la empresa encargada es el Consorcio Concret Mix & Asociados.

Los trabajos están divididos en cinco tramos, siendo el tramo II, el que está más avanzado.

En total son 47,5 km que deben construirse en un plazo de 18 meses, según establece el contrato. La orden de inicio fue dada por el MOPC el 31 de octubre de 2017 y el monto de la inversión es de USD 45.774.773.

Este proyecto es impulsado por el MOPC a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) y beneficiará directamente a más de 100.000 personas de los distritos de San Cristóbal, Naranjal y Abaí.

Otro factor importante de destacar es el impacto positivo que tendrá en toda la economía de la región, ya que en la zona se moviliza cerca de 35.000 cabezas de cerdos así como el 10% a 15% de soja, maíz y trigo que se produce en Paraguay.

Además de las ventajas en la producción, la ruta permitirá mejorar los servicios de salud, educación, recreación y todos los que hasta hoy están limitados por lo difícil que se hace acceder a la zona, por la demora que esto implica. A su vez, se logrará impulsar el comercio minorista y la instalación de empresas proveedoras del resto del paíS.

Comentarios

Más popular

Hasta arriba