Conectate con nosotros

Geral

Soja: cuidados na fase de florescimento podem incrementar colheita em 30%

Publicado

en

Após período de chuvas e baixa luminosidade, balanços hormonal e nutricional da planta são essenciais para garantir boa produtividade

O período de florescimento é uma etapa decisiva do plantio quando o assunto é produtividade. Nesta fase, a planta definirá a quantidade de flores geradas e fixadas, para que mais tarde cada uma delas se torne uma vagem. Por este motivo, a etapa está diretamente ligada a produtividade, sendo considerada crítica dentro do ciclo da cultura, onde cuidados durante o florescimento podem representar um grande ganho na colheita.

Nesta safra, a fase vegetativa, que antecede o florescimento, sofreu inicialmente com momentos de bastante chuva, dias nublados, pouca luminosidade e agora com um período que chega a 20 dias sem chuvas em algumas regiões. De acordo com o gerente técnico especializado em grãos da Alltech Crop Science, Fransergio Batista, o produtor precisa ter um cuidado especial em momentos como o deste ano, em que a soja está se desenvolvendo em situações adversas. “Este cenário refletiu em menor acúmulo de energia, pela planta, reserva importante para que a soja floresça. Por isso, é necessário que o produtor esteja atento às práticas de manejo durante a fase”.

Estudo elaborado pela Alltech Crop Science e a MCI Assessoria, em estação experimental em Jaboticabal (SP), mostrou que o uso de ferramentas à base de cálcio, magnésio e boro, é uma boa solução para recuperar o prejuízo e garantir boa fixação de flores na fase de florescimento, com aumento de produtividade de até 30%. “Por meio desse manejo, fornecemos nutrientes fundamentais para a planta nesse momento, trazendo novamente o equilíbrio nutricional. Além da disponibilização de aminoácidos e precursores hormonais que vão promover o balanço hormonal do vegetal”, afirma. Outro resultado positivo apontado no estudo foi o aumento de aproximadamente 3% no peso de mil sementes (PMS), quando comparado à área sem o tratamento.

Nutrientes equilibrados

Para superar os desafios da florada e manter a lavoura rentável, é essencial que os nutrientes sejam fornecidos para a planta de maneira equilibrada durante a fase, por isso Batista indica o uso do Liqui-Plex® CaMg+B. A solução natural, que compõe o portfólio da Alltech Crop Science, fornece aminoácidos com a perfeita relação Cálcio/Magnésio enriquecida com Boro, favorecendo a formação e pegamento das flores.Fonte: Agrolink

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Geral

Buscan ofrecer Internet de alta calidad y bajo costo

Publicado

en

.

Esta mañana, el viceministro de tecnología del MITIC Miguel Martin, destacó que el proyecto de “Agenda Digital” plantea que todos los ciudadanos puedan acceder a internet de alta calidad y bajo costo.

“Ese es el objetivo y el legado que queremos dejar en materia de infraestructura. Pensar en invertir en tecnología, es elemental para apostar al desarrollo de un país, es la inversión que debemos de hacer”, expresó.

Indicó que sólo se necesita la aprobación por parte del Congreso, del préstamo de 130 millones de dólares del BID, para poner en marcha el proyecto de Agenda Digital. “Es un proyecto que contempla componentes muy importantes como la conectividad e infraestructura a nivel nacional e internacional, gobierno electrónico y economía digital. Estos tres puntos vamos a trabajar con este préstamo”, aclaró.

Agregó que entre los primeros pasos se encuentra desplegar la red nacional de fibra óptica. Uniendo las redes existentes y poder tener conexión propia. “La red nacional de fibra óptica, ya estaría lista desplegada y funcionando para noviembre. Luego iniciar el trabajo con la conexión internacional”.

Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.
Uno de los sitios donde más se impulsa el uso del internet es en las escuelas.

Informó que están siendo analizadas las posibilidades. “Se podría dar a través de Itaipú Brasil, por cables subfluviales a través del río Paraguay hasta Buenos Aires o una salida terrestre por Bolivia. “Estamos viendo cual es la vía más eficaz, es el siguiente paso”, reiteró.

Internet para todos

“En una segunda etapa, denominada la última milla, cuando todo este desplegado y funcionando, se conectarán todas las escuelas, comisarías y hospitales. Se prevé unas 3000 escuelas conectadas para el próximo año”, aseveró Martin.

Anunció que unas 962 escuelas ya estarían conectadas desde el próximo mes gracias a un trabajo en conjunto con Copaco, para posteriormente conectar otras 1300 escuelas al inicio del año 2020. “A mediados de ese mismo año se tendrá unas 2500 instituciones escolares conectadas, es decir 923.000 alumnos”.

Puntualizó que unos 9 hospitales estarán conectados gracias a un acuerdo con Itaipú. “El proceso estará terminado en los próximos 4 años a nivel país”, concluyó.

Sigue leyendo

Geral

MENOR SE ATRAGANTÓ CON UN GRANO DE MAÍZ Y FALLECIÓ. Hohenau Itapúa.

Publicado

en

Un menor de siete meses de la parcialidad Mbya Guaraní, falleció en la tarde de hoy miércoles a consecuencia de atragantarse con un grano de maíz. 
El niño fue traído desde la localidad de Pirapó y llegó al Policlínico Materno Infantil de Hohenau ya sin signos de vida. De acuerdo a Bartolo Benítez, cacique del asentamiento Guavirami de Trinidad, la mujer y su hijo pertenecen a dicha comunidad, y fueron hasta un asentamiento indígena en el Distrito de Pirapó, lugar donde ocurrió la tragedia. 
El Dr. Diego Matto, médico de guardia del Policlínico Materno Infantil manifestó a nuestro medio de que a las 14:30 horas aproximadamente recibió la llamada del chofer de la ambulancia del Consejo Distrital de Salud de Pirapó, manifestando que tenía un menor aparentemente ya sin signos de vida y pidió asistencia para confirmar la situación del paciente, Matto dijo de que el menor, quien vino en compañía de su madre, ya llegó sin signos de vida al nosocomio. Inmediatamente se comunicó el hecho a la Fiscal de turno Abogada Blanca Saucedo, quien ordenó que el menor sea inspeccionado por el médico forense Osmar Cuellar, quien diagnosticó como probable causa de muerte asfixia por bronco aspiración, descartándose otras hipótesis. De acuerdo a los intervinientes, la madre relató que el menor estaba jugando con otras criaturas y en un momento dado metió granos de maíz a la boca y allí ya la víctima se desvaneció.
La Fiscal Saucedo luego del diagnóstico del médico de guardia de dicho nosocomio y el médico forense del Ministerio Público, ordenó que el cuerpo del menor sea entregado a su madre, quien aguarda la asistencia de los encargados del Departamento de asuntos indígenas de la Gobernación de Itapúa.

Sigue leyendo

Geral

Región del Chaco será protagonista de importantes inversiones públicas, destacó mandatario

Publicado

en

Asunción, IP.- El presidente Mario Abdo manifestó que “se viene un gran proceso de inversión pública en todo el país”, y que tendrá como protagonista principal a la región del Chaco.

Entre los principales proyectos se encuentran la reconstrucción de la Ruta Transchaco, la construcción del puente entre Carmelo Peralta y Puerto Murtinho de Brasil, el asfaltado de la Ruta XII, la Ruta de la Leche, y el inicio de obras para ruta bioceánica.

El presidente manifestó que el Chaco “debe prepararse” para el desarrollo económico que se proyecta para toda la región, durante un recorrido este miércoles por las instalaciones del frigorífico Chortizer, que fue afectado por un incendio dos semanas atrás.

El jefe de Estado, acompañado de los ministros de Agricultura (MAG) y de Obras Públicas (MOPC), se reunió con los directivos del frigorífico para llevar su respaldo en el proceso de reconstrucción de las instalaciones afectadas.

De los proyectos citados, el más próximo a iniciar corresponde a la Reconstrucción de la Transchaco, que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) llamará a licitación luego de recibir los diseños finales. También se están avanzando en los procesos para las licitaciones del primer tramo de la Ruta Bioceánica y la construcción del puente internacional en la localidad de Carmelo Peralta, este último emprendimiento a ser financiado enteramente por la Itaipu Binacional.

Abdo Benítez señaló que se está trabajando por tener mayor presencia del Estado en comunidades vulnerables. Al respecto, se están poniendo en condiciones pistas de aterrizaje en el departamento de Alto Paraguay, de manera a reforzar el tránsito aéreo hacia esa región, mientras se ejecutan obras para caminos de tiempo completo en las comunidades aisladas.

La semana pasada el Ministerio de Salud envío medicamentos por valor de Gs. 300 millones, por vía fluvial, hasta Fuerte Olimpo, destacó el mandatario. Con esto se garantiza la provisión de medicamentos por los próximos tres meses en los centros de salud de Alto Paraguay.

Sigue leyendo

Más popular