Conectate con nosotros

Internacionales

EEUU advirtió que China está intentando acelerar la conquista de Taiwán

Publicado

en

Washington.-El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha advertido de que China está tratando de “acelerar” la conquista de Taiwán, contraviniendo así el ‘statu quo’ de la isla y el pacto de no confrontación firmado entre Washington y Beijing.

Según ha detallado Blinken, este histórico acuerdo alcanzado entre ambas partes en 1979 ha sido “fundamental” para que Estados Unidos y China no hayan entrado en guerra por el dominio de la isla, sobre la que Beijing se considera soberana.

Te puede interesar: China bloquea a Taiwán: cómo son los ejercicios militares con los que Xi Jinping rodea a la isla tras la visita de Nancy Pelosi

“Lo que ha cambiado es esto: una decisión del Gobierno en Beijing de que ese ‘statu quo’ ya no era aceptable, de que querían acelerar el proceso mediante el cual buscarían la reunificación”, ha dicho Antony Blinken en declaraciones a la agencia de noticias Bloomberg.

El representante de la diplomacia estadounidense ha afeado así el cambio de rumbo de China con respecto a la isla y sus maniobras en el estrecho de Taiwán, que han derivado en una escalada de las tensiones. Beijing, sin embargo, acusa también a Washington de apoyar a Taipéi después de la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a principios de agosto.

Para Blinken, Beijing ha apostado por “ejercer más presión sobre Taiwán” y “dificultar la vida” en la isla para así tratar de acelerar el proceso de reunificación. Estas declaraciones del secretario de Estado van en la línea con las lanzadas hace apenas una semana.

En aquel momento, Blinken advirtió de que el Gobierno de China estaba tratando de apoderarse de Taiwán en un “lapso mucho más rápido” de lo que se pensaba anteriormente, unas palabras que despertaron cierta polémica pero que el alto funcionario estadounidense ha mantenido.

Este mensaje de Blinken también se produce tras la celebración del Congreso del Partido Comunista de China, celebrado dos veces por década y que en esta ocasión ha servido para reafirmar el poder del presidente, Xi Jinping.

La tensión entre China y Estados Unidos está viviendo un nuevo episodio desde los últimos meses, después de que la polémica visita de Pelosi a Taiwán, a la que Beijing respondió interrumpiendo conversaciones con Washington y llevando a cabo una serie de maniobras militares cerca del estrecho.

En la última década al menos 150 congresistas de Estados Unidos han viajado de forma oficial a Taiwán, entre ellos 34 durante la actual Administración de Joe Biden. Este tipo de encuentros son vistos con recelo por Beijing, que los considera una amenaza a su soberanía, además de una violación de la ley de una sola China que firmó en 1979 con Washington.Infobae.

Sigue leyendo
Anuncio

Más popular