Conectate con nosotros

Internacionales

La crisis de la Venezuela chavista, o cómo vivir con un salario de 2 dólares

Publicado

en

CARACAS (EFE). Millones de venezolanos reciben un dólar por concepto de pago quincenal de sueldos y pensiones. Este hecho es la confirmación de una crisis sin precedentes que ha rebajado el salario mínimo mensual a 2 dólares y que tiene a la mayoría de los ciudadanos en la miseria.

abc 31 DE AGOSTO DE 2019 – 01:00

Un paquete de fideos, con la cantidad de bolívares necesarios para adquirirlo, equivalente a más de la mitad de un salario.
Un paquete de fideos, con la cantidad de bolívares necesarios para adquirirlo, equivalente a más de la mitad de un salario.Archivo, ABC Color

Tras dos décadas de régimen chavista, con el dólar estadounidense alrededor de los 20.000 bolívares, el salario mínimo de 40.000 bolívares que fija el Gobierno se traduce en 2 dólares mensuales, una cantidad que no alcanza para comprar un kilo de carne o un cartón de huevos.

Entre jubilados y empleados activos son casi 10 millones de personas las que esta semana recibieron en sus cuentas el equivalente a un dólar, según la cotización oficial del Banco Central (BCV) porque en el mercado paralelo, que rige toda la actividad económica, la moneda local está más devaluada todavía.

Siendo optimistas y con algo de suerte, cualquier venezolano que devenga este monto mensual puede comprarse una harina de maíz o un kilo de azúcar. Una vez se acaben estos productos, en dos o tres días, tendrá que esperar nuevamente hasta la siguiente quincena, cuando muy seguramente el salario será menor.

En los últimos 30 días, la moneda local –el bolívar– se devaluó el 50% frente al dólar, que hoy cuesta el doble que a finales de julio, todo dentro de la hiperinflación nacional en la que los precios de bienes y servicios suben a veces diariamente.

“Hoy en Venezuela, el venezolano está ganando 2 dólares al mes (…) ¿qué pudieran hacer para mantener a su familia con 2 dólares al mes en una situación en la que no hay agua, no hay luz, que no hay transporte público?”, se preguntó esta semana el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

El líder opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, recriminó esta realidad al Ejecutivo “usurpador” de Nicolás Maduro, al que no considera legítimo al igual que la mayoría absoluta de los países democráticos en el mundo.

El chavismo, por su pare, repite la cantilena de que todo es culpa del “imperio”, en referencia a los Estados Unidos.

Ese país ha bloqueado las cuentas de los jerarcas chavistas en el sistema bancario estadounidense, y hace un par de meses estableció que quienes comercien con el régimen venezolano, no podrán comerciar con Estados Unidos, salvo en productos humanitarios (medicinas y alimentos).

La debacle económica venezolana, bajo el régimen chavista, viene desde hace años atrás.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular