Conectate con nosotros

Internacionales

Más de 1.700 médicos de primera línea infectados con coronavirus en China

Publicado

en

Más de 1.700 médicos de primera línea infectados con coronavirus en China presentan una nueva crisis para el gobierno

Por Nectar GanDavid Culver05:36 ET(10:36 GMT) 14 Febrero, 2020

Hong Kong: médicos en huelga por el brote de coronavirus 0:32

(CNN) — Ning Zhu, una enfermera en Wuhan, la ciudad china central en el corazón de un brote mortal de coronavirus, está inquieta.

En lugar de ayudar en la primera línea, ha estado bajo cuarentena en su casa durante semanas, después de que un escáner de tórax el 26 de enero revelara que tenía un caso sospechoso del nuevo coronavirus.

A Zhu le dijeron que esperara una prueba de ácido nucleico que proporcionaría el veredicto final, pero nunca llegó.

El presidente de CHina, Xi Jinping, habla con el personal médico de turno a través de un enlace de video en el Hospital Ditan de Beijing, el 10 de febrero.

“En este momento, es realmente un problema. Nuestro hospital ya tiene más de 100 personas en cuarentena en casa”, dijo a CNN por teléfono. Se ha confirmado que otros 30 trabajadores médicos tienen el virus, dijo.

“Si las pruebas están bien, podemos volver a trabajar. En realidad no tengo ningún síntoma, solo hay un pequeño problema con mi tomografía computarizada, parece que hay un poco de infección”, dijo.

Zhu estima que de los 500 médicos del hospital, más de 130 pueden haber sido afectados por el virus, que hasta ahora ha infectado a más de 60.000 en todo el mundo. Se negó a dar a conocer el nombre de su hospital y pidió usar un seudónimo ya que no estaba autorizada a hablar con los medios.

La situación en su hospital no es única. Una enfermera del Hospital Central de Wuhan dijo en Weibo, la plataforma china similar a Twitter, que alrededor de 150 colegas en su hospital han sido confirmados o sospechosos de estar infectados, incluida ella misma.

La enfermera, que había estado bajo cuarentena en casa desde que se infectó el mes pasado, finalmente ingresó en el hospital donde trabaja para recibir tratamiento el martes.

“El piso (de pacientes internos) en el que vivo está básicamente lleno de colegas de mi hospital”, escribió en una publicación el miércoles. “En su mayoría son habitaciones dobles o triples, con los nombres y números de cama de mis colegas claramente escritos en blanco y negro en las puertas”.

Cada vez que compañeros médicos venían a verla, ella decía que aguantaba la respiración. “Me temo que el virus dentro de mi cuerpo saldrá e infectará a estos colegas que aún se mantienen firmes en la primera línea”, escribió.

El viernes, se reveló que 1.716 trabajadores de la salud en todo el país habían sido infectados por el virus, seis de los cuales habían muerto, según la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China. Casi el 90% (87,5%) de esos médicos provienen de la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital.

Más de 1.000 infectados en Wuhan

Personal médico verifica las condiciones de los pacientes en el Hospital Jinyintan, designado para tratar pacientes con coronavirus, en Wuhan.

Los trabajadores de la salud han enfrentado durante mucho tiempo un alto riesgo de infección durante brotes importantes, incluida la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que se extendió por China desde fines de 2002 hasta 2003. Sin embargo, en Wuhan, el epicentro del brote de nuevo corronavirus, ese riesgo ahora se ve exacerbado por una grave escasez de recursos médicos para hacer frente a la afluencia de pacientes, así como la advertencia tardía del gobierno de la alta tasa de infección.

Solo en Wuhan, 1.102 trabajadores médicos han sido infectados, lo que representa el 73% de las infecciones en la provincia y el 64% en todo el país.

La ciudad de 11 millones de personas tiene 398 hospitales y casi 6.000 clínicas comunitarias. Sin embargo, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan ha designado nueve hospitales para tratar casos de coronavirus, así como otros 61 hospitales cuyas clínicas ambulatorias recibirán pacientes con fiebre, lo que se cree que es un síntoma común de la enfermedad similar a la neumonía.

En algunos de estos hospitales designados, el personal médico ha constituido un porcentaje significativo de pacientes infectados.

Por ejemplo, en el Hospital Zhongnan, uno de los 61 hospitales que se ocupan de casos, 40 trabajadores de la salud habían sido infectados, lo que representa casi el 30% de los 138 pacientes con coronavirus ingresados por el hospital del 1 al 28 de enero, según un documento de investigación publicado en el Journal of the American Medical Association la semana pasada.

Peng Zhiyong, director de medicina aguda en el Hospital Zhongnan, coautor del artículo, dijo a la revista de noticias de investigación china Caixin que “la proporción ya es muy pequeña en comparación con otros hospitales”.

En el Hospital Wuhan No.7, otra de las 61 instalaciones, dos tercios del personal de la unidad de cuidados intensivos fueron infectados debido a la escasez de recursos médicos, dijo Peng, citando a su subdirector que fue enviado para ayudar a ese hospital, según el informe.

El gobierno de Wuhan ha reconocido la escasez de suministros médicos, como máscaras respiratorias especializadas N95, gafas y trajes protectores. Los hospitales de todo Wuhan han pedido ayuda reiteradamente en las redes sociales, solicitando más donaciones de equipos de protección, que son vitales para proteger al personal de primera línea de contraer el virus de los pacientes.

Trabajadores médicos con trajes protectores trasladan a un paciente a una sala aislada de un hospital en Wuhan el 6 de febrero.

En Weibo, una publicación del diario People’s Daily mostró al personal médico en un hospital de Wuhan creando equipo de protección con bolsas de plástico.

Además de la falta de máscaras, guantes y trajes protectores, la agotadora carga de trabajo ha llevado a los trabajadores médicos a sus límites. Se cree que las infecciones cruzadas entre el personal del hospital tuvieron lugar en salones de té y áreas de reunión, después de largos turnos, según David Hui Shu-cheong, un experto en respiración de la Universidad China de Hong Kong, citando a médicos que fueron enviados desde Beijing para ayudar a hospitales en Wuhan.

El viernes, el CNH prometió “mejorar tangiblemente las condiciones de los trabajadores médicos de primera línea” y proteger mejor sus derechos e intereses.

“Tengo total respeto y gratitud hacia todos los trabajadores médicos en primera línea, pero lo que realmente necesitamos hacer es brindarles más atención y apoyo”, dijo el subdirector de la comisión, Zeng Yixin.

Transmisión de persona a persona

Sin embargo, la semilla del problema se había sembrado temprano en la crisis, incluso antes de que los recursos médicos comenzaran a agotarse.

La demora inicial del gobierno en divulgar información sobre el brote significó que el personal médico no estaba al tanto de los peligros potenciales durante sus primeras etapas. El alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang, admitió en CCTV a fines del mes pasado que su gobierno no reveló información sobre el coronavirus “de manera oportuna”.

Las autoridades chinas subrayaron repetidamente en los primeros días del brote que ningún trabajador de la salud estaba infectado, una señal importante para una posible transmisión de persona a persona utilizada para sugerir que el virus no era tan contagioso.

Li Wenliang, un médico de Wuhan que murió a causa del coronavirus, había tratado de advertir a otros al principio del brote, pero fue silenciado y sancionado por la policía por “difundir rumores”. La represión de Li, junto con otros médicos que intentaron hacer sonar la alarma del virus, probablemente ha provocado infecciones cruzadas innecesarias dentro de los hospitales, así como en familias y comunidades.

Li Wenliang, un médico que fue castigado por la policía por tratar de advertir a otros del coronavirus al comienzo del brote, murió a causa del virus que contrajo de un paciente.

La Corte Suprema de China dijo en un comentario el 28 de enero que si la gente hubiera escuchado las advertencias de Li, se podrían haber “adoptado medidas como usar máscaras, desinfección estricta y evitar ir al mercado de vida silvestre”.

Sin darse cuenta de los riesgos para la salud, muchos médicos y enfermeras solo usaban máscaras desechables cuando trataban a posibles pacientes con coronavirus al comienzo del brote. Ivan Hung, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Hong Kong, dijo que esas máscaras por sí solas son “definitivamente inadecuadas” para protegerse del virus.

“Básicamente, el personal médico debe usar máscaras N95, gafas o máscaras faciales y trajes protectores no solo en salas de aislamiento, sino también en departamentos de emergencias y salas médicas, básicamente en cualquier lugar donde uno pueda ponerse en contacto con pacientes con coronavirus”, dijo.

Li, de 34 años, era oftalmólogo en el Hospital Central de Wuhan. Más tarde murió después de contraer el virus involuntariamente de un paciente el 10 de enero, lo que provocó un torrente de dolor e indignación, así como un llamado a la libertad de expresión. “Me preguntaba por qué los avisos oficiales (del gobierno) seguían diciendo que no había transmisión de persona a persona y que no había trabajadores de la salud infectados”, dijo Li en una publicación en Weibo.

Según un estudio de los primeros 425 casos confirmados del coronavirus en Wuhan publicado en el New England Journal of Medicine el mes pasado, siete trabajadores de la salud en Wuhan ya habían mostrado síntomas de infección entre el 1 y el 10 de enero.

Pero el 11 de enero , la Comisión de Salud Municipal de Wuhan seguía insistiendo en que “hasta ahora no se ha encontrado ninguna infección entre el personal médico”, reiterando que “no había evidencia clara de transmisión de persona a persona”.

La Organización Mundial de la Salud también dijo en sus declaraciones del 14 y 17 de enero que China no había reportado ningún caso de infección entre los trabajadores de la salud.

No fue sino hasta el 20 de enero, cuando Zhong Nanshan, un experto en respiración designado por el gobierno, declaró en la emisora estatal de CCTV que el nuevo coronavirus podría propagarse de persona a persona, que se reveló la infección de los trabajadores médicos.

Personal médico verifica la condición de un paciente en un hospital convertido temporalmente para pacientes con coronavirus en Wuhan.

Como evidencia de transmisión humana, Zhong, un médico de 83 años conocido por combatir el brote del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) hace 17 años, reveló que 14 trabajadores médicos en un hospital habían sido infectados por un paciente.

Al día siguiente, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan admitió en un comunicado que, a partir del 21 de enero, “un total de 15 trabajadores de la salud han sido diagnosticados con el nuevo coronavirus”, y se sospechaba que otro también estaba infectado. Uno de ellos estaba en estado grave, agrega el comunicado.

Desde entonces, sin embargo, la comisión no ha anunciado ninguna actualización sobre el número de casos confirmados o sospechosos entre el personal del hospital de la ciudad, incluso cuando los medios chinos han publicado múltiples informes que ofrecen una idea de la verdadera escala de infecciones en los hospitales.

Extensión del problema

La infección de los trabajadores médicos no solo está ocurriendo en los hospitales designados de Wuhan, sino que también se está observando en otras instalaciones y ciudades de China.

En el Centro de Salud Mental de Wuhan, el hospital psiquiátrico más grande de la provincia de Hubei, que supuestamente no debe tratar a pacientes con coronavirus, 50 pacientes y 30 miembros del personal médico han sido diagnosticados con el nuevo coronavirus después de haber sido infectados de forma cruzada dentro del hospital, informó el medio estatal China Newsweek la semana pasada, citando múltiples fuentes en el hospital.

Cuando fue contactado para comentar sobre los casos, el director del hospital dijo a China Newsweek: “Ahora tenemos requisitos de disciplina y ya no podemos aceptar entrevistas telefónicas”, dijo el informe.

Mientras tanto, el virus se ha extendido a todas las regiones de China continental, incluida la frontera occidental de Xinjiang y la remota región del Tíbet. Las autoridades de Beijing y las provincias de Guangxi, Jiangxi y Hainan han reportado casos individuales de infección entre el personal del hospital, que asciende a dos docenas de personas.

Trabajadores de la salud se enfrentaron a altos riesgos de infección durante la epidemia de SARS y también ahora con el nuevo brote de coronavirus.

Para el martes, un fondo creado por ByteDance, la startup con sede en Beijing detrás de la popular plataforma de videos cortos TikTok, para ayudar a los trabajadores de la salud afectados por el coronavirus ya había patrocinado a 190 médicos infectados, incluidos cinco que murieron, dijo la compañía en un comunicado en un comunicado dirigido a CNN.

Antes del viernes, el NHC no había proporcionado un recuento de trabajadores médicos infectados. Finalmente dio a conocer los números más de dos meses después del brote, en una sesión informativa interinstitucional organizada por el Consejo de Estado sobre la seguridad de los trabajadores médicos.

Durante el brote del SARS, las autoridades chinas parecieron ser más abiertas sobre la infección del personal médico después de un intento inicial de encubrir el brote. A mediados de febrero de 2003, el gobierno provincial de Guangdong había anunciado que 105 de los 305 casos de SARS encontrados en la provincia eran trabajadores médicos. El Ministerio de Salud, el predecesor de la Comisión Nacional de Salud, también incluyó el número de trabajadores de la salud en sus informes de números de infección, con desgloses por provincias.

Para el 30 de mayo de 2003, un total de 966 trabajadores médicos habían sido infectados, lo que representa el 18% de los 5.328 casos en China, según el ministerio.

Por ahora, la tasa de infección de los trabajadores de la salud parece ser mucho más baja que durante el SARS. Los 1.716 empleados médicos infectados hasta el martes solo representan el 3,8% de todos los casos confirmados, dijo el NHC.

Hung, el profesor de la Universidad de Hong Kong, dijo que confiaba en que los trabajadores médicos de primera línea ahora tendrán mejores equipos de protección que los producidos hace 17 años durante la epidemia de SARS. También creía que estaban siendo producidos en fábricas para satisfacer la demanda.

“El principal problema es lo que sucedió al principio del brote, que tuvo repercusiones que han durado hasta hoy”, dijo, refiriéndose a las infecciones cruzadas en hospitales mal preparados.

“Cuando no tienes idea de lo que estás enfrentando, seguramente habrá negligencia”, dijo. CNN

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular