Conectate con nosotros

Nacionales

Declaran patrimonio nacional cultural al tereré y al poha ñana

Publicado

en

Asunción, IP.- La Secretaría de Cultura (SNC) informó de la declaración como Patrimonio Nacional Cultural Inmaterial a las Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã Ñana. Esto se suma a la postulación de estos saberes para ser denominados como patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La SNC señaló que la declaración apunta a la salvaguarda de estas expresiones y conocimientos y declara al tereré y poha ñana como “Bebida Ancestral Guaraní del Paraguay”.

Dicho patrimonio se acoge ahora a los beneficios de la Ley 5621/2016 ”de Protección del Patrimonio Cultural”, para que los portadores de estas manifestaciones culturales las sigan manteniendo en el tiempo.

Hace unas semanas, fue aprobado el dossier de presentación de estas prácticas para su postulación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

El comité nacional creado para este fin presentó un informe junto con un material audiovisual de la candidatura, realizado por un equipo de la Secretaría de Cultura, bajo la dirección de Agu Netto, con el apoyo de la Universidad Columbia, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), entre otras instituciones.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Expo Pioneros recibirá lo mejor de la genética animal paraguaya

Publicado

en

Paraguay tuvo un crecimiento exponencial en calidad genética durante la última década, hecho que ha generado la admiración de otros países productores que han venido a adquirir, inclusive, la genética de diferentes razas y especies. Ese trabajo inmenso desarrollado por las asociaciones de criadores será expuesto durante las tres jornadas asignadas para los juzgamientos de animales de bozal de la 2º edición de la Expo Pioneros.

El evento que se desarrollará entre el 29 de mayo y el 1 de junio en el Chaco Central convocará a ejemplares de alta calidad genética, producto del trabajo de promoción, difusión y mejoramiento realizado por las instituciones conformadas por criadores de diferentes razas a nivel país.

Una de las principales actividades en el segmento ganadero es la Expo Nacional Brahman, desarrollada conjuntamente por Pioneros del Chaco S.A. y la Asociación Paraguaya de Criadores de Brahman (APCB), que promete contar con una gran cantidad de animales de alta calidad genética.

A la vez, se destaca la presencia de otras importantes razas que vienen teniendo protagonismo en la ganadería nacional. Confirmaron presencia, además de la APCB, la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) y la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), gremios que vienen trabajando arduamente en el desarrollo de estas razas en suelo chaqueño, exponiendo como características principales la rusticidad, mansedumbre y calidad de carne.

También estará presente la Asociación Paraguaya de Criadores de Hereford (APCH), que desarrolla una tarea titánica para la expansión de una raza británica en el árido suelo chaqueño; sin embargo, las décadas de trabajo de mejoramiento genético permiten contar actualmente con reproductores destacados en el rodeo nacional.

La Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), la Asociación Paraguaya de Criadores de Santa Gertrudis (APCSG), la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS), la Asociación Paraguaya de Criadores de Cuarto de Milla (APCCM) y la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), son también instituciones que formarán parte de evento de trascendencia internacional.

Asimismo, tendrán participación animales de la raza Holando y la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (Aprole). En este sector existe un desarrollo genético significante que estimula el crecimiento de la producción lechera en suelo chaqueño.

Importantes trabajos en torno a la adopción de nuevas herramientas biotecnológicas ayudaron a expandir rápidamente la calidad genética disponible en el país; individuos sobresalientes en cada una de las razas pasarán por la Expo Pioneros para mostrar al Chaco y a toda la región la calidad animal encontrada en el país.

Expo Pioneros fomenta, igualmente, la oportunidad de negocios para los interesados en adquirir o comercializar su hacienda, para lo cual se tiene previsto el desarrollo de dos ferias de reproductores durante la expoferia.

Expo Pioneros es una iniciativa de Pioneros del Chaco S.A., institución constituida por las tres cooperativas más importantes del Chaco: Chortitzer, Neuland y Fernheim.

El campo ferial se encuentra sobre ruta Línea Sur, a 10 km de la ruta Transchaco (Loma Plata-Boquerón).

Fuente: El Agro y Expo Pioneros

Sigue leyendo

Nacionales

32 hectáreas de Marihuana, 96 toneladas sacadas de circulación en bosques de Caaguazú.

Publicado

en

32 hectáreas de Marihuana, que pasarían a ser 96 toneladas de la droga lista, fueron sacadas de circulación durante una incursión en bosques de Caaguazú.

Con ello, el lucro cesante a las estructuras del narcotráfico ronda los 2,8 Millones de Dólares.

Sigue leyendo

Nacionales

Infona replicará experiencia exitosa de Itaipu en preservación de bosques

Publicado

en

Asunción, IP.- En el marco de acciones que contribuyan con la preservación de bosques y la recuperación de zonas forestales en todo el país, representantes de la Superintendencia de Gestión Ambiental de Itaipu mantuvieron una reunión con la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, en sede de la Entidad, en Hernandarias.

Se trata del primero de varios encuentros previstos, que tienen como fin analizar y proponer proyectos que apunten a la administración y desarrollo sostenible de recursos forestales, en cuanto a su defensa, mejoramiento y utilización racional, emulando la experiencia exitosa de la Binacional en materia de conservación y recuperación de bosques.

Goralewski y comitiva realizaron un recorrido por el Vivero Forestal de Itaipu y las parcelas recuperadas por la Binacional en su poligonal envolvente.

Según mencionó la presidenta del Infona, el objetivo es conocer de cerca el trabajo que la Binacional realiza en la región y replicar dichas acciones en otras zonas del país.

“Estamos muy contentos de estar acá y de poder ver estas experiencias que a nosotros nos servirán muchísimo”, sostuvo.

“La idea es buscar una alianza entre nuestra institución e Itaipu, para que realmente podamos continuar haciendo este tipo de investigaciones y utilizar estos esquemas prácticos; lo que ocurre realmente en el campo, y poder construir una política pública forestal aplicable a las necesidades del país”, agregó.

Por su parte, el superintendente de Gestión Ambiental de Itaipu, Gustavo Ovelar, señaló que, como primera medida, se optó por mostrar cómo la Binacional recuperó gran parte de su propiedad (anteriormente invadida por terceros) y cómo reforestó las áreas degradadas por la intervención del hombre, atendiendo a la necesidad de fortalecer acciones preventivas y punitivas ante la comisión de hechos punibles.

“Estamos trabajando fuertemente en la recomposición de nuestra área, especialmente en las zonas invadidas y degradadas de la poligonal envolvente; entonces, estamos buscando alianzas para poder trabajar en las comunidades, con los municipios, con las gobernaciones. Creemos que este es un paso importante para eso”, manifestó.

El próximo encuentro entre representantes de Itaipu e Infona está previsto para el próximo mes, según se anunció.

Ambas instituciones pusieron a disposición sus profesionales técnicos para acompañar el plan de protección de los recursos naturales, informó la Itaipu.

Sigue leyendo

Más popular