Conectate con nosotros

Nacionales

Detienen a sospechoso de mutilar a una mujer en Villa Hayes

Publicado

en

La Policía Nacional detuvo al hombre sindicado como presunto autor de la muerte de una mujer cuyo cuerpo cercenado fue hallado en el barrio Progreso de Villa Hayes. El mismo ya se encuentra a disposición del Ministerio Público.
3df34490-dad7-4e93-9ba5-b190d9ed1976
El hombre señalado por los padres de la víctima como el principal sospechoso del crimen fue identificado como Esteban David Da Silva González (29).

Su detención se produjo en la madrugada de este miércoles en la zona de Pozo Colorado, en el departamento de Presidente Hayes, Chaco paraguayo, informó el jefe de Homicidios de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, César Silguero.

Uniformados de anti abigeato tenían información sobre su paradero y realizaron un operativo que finalmente terminó en la detención del hombre. El mismo ya queda a disposición del Ministerio Público.

El jefe policial mencionó que Da Silva González no asume el hecho, pero señaló que existen muchas contradicciones en sus declaraciones, que será analizadas por los intervinientes.

Los investigadores ahora aguardan el análisis del médico forense para conocer la causa y tiempo de muerte.

Cómo una primera hipótesis del hecho, manejan que se trata de un hecho pasional, al ser la pareja de la mujer, pero no está confirmado.
20160127170541
HALLAZGO. El cuerpo cercenado de una mujer fue encontrado en la tarde de este martes en las inmediaciones de una cancha en el barrio Progreso de Villa Hayes, por vecinos del lugar que hace días fueron alertados por un olor nauseabundo en el vecindario.

Según Silguero, se trata de Cyntia Carolina Escobar Almada, de 30 años, desaparecida hace una semana en Luque.

UH

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

Loma Plata, donde llueve más leche que agua

Publicado

en

En representación de La Nación participamos los pasados martes 19 y miércoles 20 de marzo del Tour del Periodistas al Chaco, organizado por el Instituto Forestal Nacional, la Fecoprod y las cooperativas ChortitzerFernheim y Neuland.

Tras recorrer más de 440 kilómetros sorteando obstáculos en la casi intransitable ruta Transchaco, llegamos al distrito de Loma Plata, departamento de Boquerón. Considerado como la capital de las colonias menonitas y -de hecho- el primer asiento de migrantes cuando 1.743 menonitas canadienses llegaron en el año 1927.

En un clima semi árido, temperaturas que llegan hasta los 45 grados y una región que suele pasar meses sin lluvias, los extranjeros viven de la producción cárnica y láctea. No obstante, en la fecha, las lluvias produjeron inundaciones pero no suficientes como para paralizar la actividad económica.

La mayor parte del área geográfica pertenece a la Cooperativa Chortitzer, que a la vez pertenece a sus socios. La entidad administra económica y socialmente a la colonia. La misma está conformada por 104 aldeas, esparcidas por el distrito chaqueño.

Municipalidad de Loma Plata.
Municipalidad de Loma Plata.

En base a leche y carne

Un 45% de la actividad económica responde a una neta producción de carne, mientras que un 25% al procesamiento de los 70 millones de litros de leche anuales.

En el corazón de Loma Plata, funciona el complejo industrial de Lácteos Trébol, donde se ubican las plantas de Leche en Polvo y de Larga Vida. Esta fue la primera parada de la comitiva de periodistas. Los productores de la leche cruda, en su mayoría, son familias que trabajan en sus campos, con sus vacas.

Una vez en el complejo, encargados de las instalaciones explicaron que en el lugar se producen quesos, yogures, postres, manteca, dulces y leche; entre sus variaciones descremada, semi descremada y entera, además de la leche en polvo y la leche sin lactosa.

A excepción del Viernes Santo y la Navidad, los 360 colaboradores trabajan todo el año, ya que las vacas producen todos los días leche que debe ser inmediatamente procesada.

Por día, solo en Loma Plata, se estima que se producen 340.000 litros de leche, a lo que debe sumarse otros 100.000 de plantas ubicadas en la Región Oriental.

Proceso

El camino de la leche, desde su producción hasta su envasado, inicia con la llegada de los camiones que traen la leche cruda de los tamberos. Antes de la descargar, se realiza un análisis para comprobar su inocuidad y calidad. Los litros que no cumplen con los estándares son descartados.

La leche que sí pasa la prueba es almacenada y trasladada hasta el interior de la Planta, donde se procede a su pasteurización y esterilización, para luego extraer la grasa o dejar su totalidad, según se destine a descremada, semi descremada o leche entera.

FOTO: LA NACIÓN.
FOTO: LA NACIÓN.

Planta de Leche en Polvo

Desde Lácteos Trébol aseguran que el principal motivo que impulsó la construcción de la planta procesadora de Leche en Polvo es la necesidad de utilizar el excedente de producción láctea.

Teniendo en cuenta que la leche está compuesta mayormente por agua, para tener el producto en polvo, el primer paso es separar ambos elementos.

Los procedimientos utilizados para la producción de Leche en Polvo podrían parecer complejos como cualquier otro proceso industrial. No obstante, se reducen solamente a dos pasos o etapas.

La primera misión es separar el agua del resto de la leche, lo que le da el valor; las vitaminas, minerales, la grasa de la leche. Para realizar esto simplemente se procede a hervir.

En una segunda etapa, el producto ingresa a una cámara de secado donde se lo somete a aire caliente. Finalmente se le inyecta el polvo a una alta tensión, a través de picos, como gotas muy finas con aire caliente, hasta conseguir el producto final.

Desde su inauguración el pasado 1 de julio del 2018, la Planta de Leche en Polvo ya procesó más de 12 millones de litros de leche y su principal mercado es el exterior. LA NACION

Sigue leyendo

Nacionales

¡MISS DE TIERRA ADENTRO

Publicado

en

Recorre festivales, monta a caballo y hasta habla perfecto el guaraní

La reina de belleza Daisy Lezcano recorre cada rincón del país empapándose de las tradiciones que nos hacen paraguayos

La Miss Internacional Paraguay 2018, Daisy Lezcano, sí que compagina su labor con su condición de reina, puesto que además de haber representado a Paraguay en el extranjero con su belleza, se pasa recorriendo cada rincón del país, participando en festivales, sortijas, torneos y demás. En entrevista con Crónica, Daisy comentó que se siente toda una Miss de Tierra Adentro.

¿Sos la Miss que se pasa viajando por el interior?

–Así es. Me encanta viajar por el interior del país, de hecho, mis abuelos son de ahí. Y desde que ingresé a hacer televisión como coconductora de un espacio cultural, tengo la oportunidad de conocer más a fondo nuestra tradición y más específicamente cada rincón del país.

¿Te toca compartir mucho con la gente?

–Sí. Voy a fiestas patronales, a jineteadas, a torines y allí se puede observar perfectamente la tradición de cada ciudad. Cada lugar tiene algo típico, pero propio. Me encanta experimentar lo que es lo nuestro y poder mostrar todo eso al público.

¿Hasta te solés poner a montar a caballo?

–Sí, jajaja… La verdad que yo vengo intentando montar de la mejor manera posible. Montar a caballo es todo un arte.

¿Hace cuánto que te desempeñás como figura de tevé?

–Mi ingreso a la televisión fue hace 6 años. Me habían invitado a cantar porque también soy cantante de música paraguaya y de paso, había hablado sobre un certamen de belleza al que me iba a presentar. Más tarde me volvieron a llamar y me ofrecieron formar parte del programa. Aprovechando que sé hablar guaraní, ya que es un requisito primordial, acepté con gusto.

¿Estudiaste para hablar guaraní?

–No. El guaraní lo hablo desde muy chica escuchando a mis abuelos y familiares que siempre involucran a nuestro idioma en sus conversaciones. Me enorgullece hablarlo.

¿Creés que toda reina de belleza nacional debe manejar el guaraní?

–Creo que no es obligatorio, pero en vista a que tenemos dos idiomas ofíciales sería lindo que cualquier persona que represente al país lo hable y comparta con el mundo una de las características que nos hacen únicos.

¿Se puede decir que sos una Miss de Tierra Adentro?

–Se puede decir que sí, por qué no. Me encantan viajar, conocer lugares, compartir tradiciones, creencias, participar en festivales donde se respira nuestra cultura y es un orgullo para mí. Lo voy a seguir haciendo.

LO DIJO

Voy a fiestas patronales, a jineteadas, a torines y allí se puede observar perfectamente la tradición de cada ciudad. Cada lugar tiene algo típico, pero propio”

Daisy Lezcano

Reina de belleza CRONICA

Además de reina de belleza, Daisy también es cantante de música popular paraguaya.
Montar a caballo es una de las cosas en las que de a poco la Miss de Tierra Adentro se va afianzando.
Hace 6 años que se desempeña como coconductora de televisión, luciendo botas y sombrero.
Sigue leyendo

Nacionales

Museo Tierra Guaraní habilita exposición de la comunidad Pai Tavyterã

Publicado

en

Asunción, IP.- Se encuentra habitada la primera exposición temporal del año Museo Tierra Guaraní de Itaipú, denominada “Kunumi Pepy”, que estará disponible hasta mayo próximo.

Se trata de una muestra de fotografías y algunos objetos de la comunidad Pai Tavyterã, que representan la ceremonia del ritual de iniciación masculina, con la perforación del labio inferior de los niños en etapa de pubertad, informó la Itaipú Binacional.

La exposición se realiza en el marco de las actividades conmemorativas por los 40 años de creación del Museo Tierra Guaraní, y estará abierta para el público en general, de martes a viernes, de 07:30 a 15:30, y sábados, domingos y feriados de 8:00 a 15:30, en el salón Blanco del Museo Tierra Guaraní.

La apertura oficial de la muestra se realizó este jueves, con participación de los representantes de la comunidad Pai Tavyterã, quienes llegaron de Ita Guasu, Amambay, además de los gerentes de Itaipú.

“Este año se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, iniciativa a la que Itaipú también se adhiere a través de las acciones encaradas por el Museo, en el marco de las celebraciones por los 40 años de su creación. Este espacio busca ser un centro de difusión de los idiomas y las expresiones culturales de la región, y un punto d encuentro e intercambio para la comunidad nacional e internacional”, expresó la jefa de la División de Educación Ambiental de Itaipú, Blanca Pruhomen.

El ritual

Kunumi Pepy es una celebración tradicional para esta comunidad, y desde el 2012, la ITAIPU fue invitada a documentar y presenciar el ritual que actualmente se realiza cada cuatro años, aproximadamente.

Las fotografías ilustran parte del proceso realizado hasta la actualidad por el pueblo Pai Tavyterã.

Kunumi significa niño, y Pepy es la palabra utilizada en algunas lenguas de la familia tupi guaraní, para indicar invitación.

La marca del paso a la edad adulta es la colocación del tembetá debajo del labio inferior, una práctica realizada por los pueblos tupi guaraní desde tiempos milenarios. El kunumi pepy es la continuación de un acontecimiento primordial ocurrido en la fundación del mundo, cuando los antepasados y héroes del pueblo pasaron por esta iniciación y recibieron sus adornos corporales.

Un lugar en el mundo moderno

El nombre de Pai Tavyterã se origina por la composición de dos palabras que forman parte de su espiritualidad: Pai es el título que emplean los dioses al dirigirse la palabra, y Tavyterã significa habitantes de la ciudad del centro de la tierra.

La vida de los Pai Tavyterã se desarrolla alrededor de los, originalmente, once cerros sagrados. En el departamento de Amambay se encuentran los cerros Ita Kautia, Ita Jeguaka, Panambiy, Pysyry, Ita Kangue y Jasuka Venda. Este último es considerado por los Pai el centro del mundo. Igualmente, en Concepción se encuentran los cerros Jari Gua’a y Ava Kañy, mientras que, en Canindeyú, los cerros Jaguati y Aguara Veve.

Los Pai Tavyterã también son custodios de los cerros del Amambay, que están llenos de imágenes talladas en la piedra, llamadas petroglifos, que datan de más de 5.000 años, de acuerdo a los estudios arqueológicos realizados en el lugar.

Esta es la única comunidad que todavía conserva la práctica del Kunumi Pepy en Paraguay, como una muestra de resistencia de una cultura ancestral que busca lugar en el mundo moderno.

Sigue leyendo

Más popular