Conectate con nosotros

Paraguay

Menor crecimiento de Paraguay es “normal”, según calificadoras

Publicado

en

.

Tras la menor expec­tativa de crecimiento local, de 4% a 3,2% del Banco Central del Paraguay (BCP), la merma en la expan­sión de Paraguay es muy “nor­mal” tras demostrar capacida­des importantes para crecer varios años y a tasa estable y esto tampoco afectará su ima­gen, sostiene Douglas Ricardo Elespe, CEO de la calificadora Fix Scr, afiliada a Fitch Ratings. “Los diversos gobiernos mos­traron cautela en el manejo de la deuda, y lo vemos muy bien comparados con sus pares en la región.”, dijo.

El CEO de Fix Scr enfatizó que hay un cierto grado de ansiedad por llegar al grado de inversión, en donde Paraguay está en el camino, pero todavía hay algu­nos puntos en los que se tiene que hacer hincapié para ase­gurarse que el proceso sea sus­tentable y que la calificación resista problemas en el futuro.

Douglas Ricardo Elespe, Fix Scr.
Douglas Ricardo Elespe, Fix Scr.

Por su parte, el director general de Fitch Ratings, Rafael Gue­des, pese a menor expectativa del BCP, el crecimiento será el más fuerte de la zona con el 3,5%, ante el 2,5% proyectado en la región por nuestra califi­cadora. “En cuanto al grado de inversión, para las calificadoras es importante y la decisión más difícil es cambiar el escalón a un grado de inversión, o en el caso inverso, como sucedió en Brasil. Son procesos muy inten­sos”, añadió.

Elespe explicó que este paso al siguiente escalón, de la BB+ a la BBB-, es el doble de alto, por lo que es una deci­sión muy importante para tomar, ya que debe ser firme, por ende los procesos son más lentos, las verificaciones, entre otros pasos. “Todos los merca­dos están expectantes, pero lo que debemos decir es que en un país en donde hay estabili­dad monetaria, como en Para­guay, con mejoras institucio­nales, todavía tiene aspectos de gobernabilidad que mejo­rar”, dijo.

Fix Scr es una agencia de cali­ficaciones líder en la región, comprometida a elaborar opi­niones de crédito precisas, oportunas y prospectivas a los mercados de crédito. La misma es la afiliada local en Argentina, Uruguay y Para­guay del Grupo Fitch con más de 100 años de trayectoria en la industria y oficinas en más de 50 países.

Rafael Guedes, Fitch Ratings.
Rafael Guedes, Fitch Ratings.
Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular