Conectate con nosotros

Nacionales

Museo Tierra Guaraní habilita exposición de la comunidad Pai Tavyterã

Publicado

en

Asunción, IP.- Se encuentra habitada la primera exposición temporal del año Museo Tierra Guaraní de Itaipú, denominada “Kunumi Pepy”, que estará disponible hasta mayo próximo.

Se trata de una muestra de fotografías y algunos objetos de la comunidad Pai Tavyterã, que representan la ceremonia del ritual de iniciación masculina, con la perforación del labio inferior de los niños en etapa de pubertad, informó la Itaipú Binacional.

La exposición se realiza en el marco de las actividades conmemorativas por los 40 años de creación del Museo Tierra Guaraní, y estará abierta para el público en general, de martes a viernes, de 07:30 a 15:30, y sábados, domingos y feriados de 8:00 a 15:30, en el salón Blanco del Museo Tierra Guaraní.

La apertura oficial de la muestra se realizó este jueves, con participación de los representantes de la comunidad Pai Tavyterã, quienes llegaron de Ita Guasu, Amambay, además de los gerentes de Itaipú.

“Este año se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, iniciativa a la que Itaipú también se adhiere a través de las acciones encaradas por el Museo, en el marco de las celebraciones por los 40 años de su creación. Este espacio busca ser un centro de difusión de los idiomas y las expresiones culturales de la región, y un punto d encuentro e intercambio para la comunidad nacional e internacional”, expresó la jefa de la División de Educación Ambiental de Itaipú, Blanca Pruhomen.

El ritual

Kunumi Pepy es una celebración tradicional para esta comunidad, y desde el 2012, la ITAIPU fue invitada a documentar y presenciar el ritual que actualmente se realiza cada cuatro años, aproximadamente.

Las fotografías ilustran parte del proceso realizado hasta la actualidad por el pueblo Pai Tavyterã.

Kunumi significa niño, y Pepy es la palabra utilizada en algunas lenguas de la familia tupi guaraní, para indicar invitación.

La marca del paso a la edad adulta es la colocación del tembetá debajo del labio inferior, una práctica realizada por los pueblos tupi guaraní desde tiempos milenarios. El kunumi pepy es la continuación de un acontecimiento primordial ocurrido en la fundación del mundo, cuando los antepasados y héroes del pueblo pasaron por esta iniciación y recibieron sus adornos corporales.

Un lugar en el mundo moderno

El nombre de Pai Tavyterã se origina por la composición de dos palabras que forman parte de su espiritualidad: Pai es el título que emplean los dioses al dirigirse la palabra, y Tavyterã significa habitantes de la ciudad del centro de la tierra.

La vida de los Pai Tavyterã se desarrolla alrededor de los, originalmente, once cerros sagrados. En el departamento de Amambay se encuentran los cerros Ita Kautia, Ita Jeguaka, Panambiy, Pysyry, Ita Kangue y Jasuka Venda. Este último es considerado por los Pai el centro del mundo. Igualmente, en Concepción se encuentran los cerros Jari Gua’a y Ava Kañy, mientras que, en Canindeyú, los cerros Jaguati y Aguara Veve.

Los Pai Tavyterã también son custodios de los cerros del Amambay, que están llenos de imágenes talladas en la piedra, llamadas petroglifos, que datan de más de 5.000 años, de acuerdo a los estudios arqueológicos realizados en el lugar.

Esta es la única comunidad que todavía conserva la práctica del Kunumi Pepy en Paraguay, como una muestra de resistencia de una cultura ancestral que busca lugar en el mundo moderno.

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Nacionales

¡MISS DE TIERRA ADENTRO

Publicado

en

Recorre festivales, monta a caballo y hasta habla perfecto el guaraní

La reina de belleza Daisy Lezcano recorre cada rincón del país empapándose de las tradiciones que nos hacen paraguayos

La Miss Internacional Paraguay 2018, Daisy Lezcano, sí que compagina su labor con su condición de reina, puesto que además de haber representado a Paraguay en el extranjero con su belleza, se pasa recorriendo cada rincón del país, participando en festivales, sortijas, torneos y demás. En entrevista con Crónica, Daisy comentó que se siente toda una Miss de Tierra Adentro.

¿Sos la Miss que se pasa viajando por el interior?

–Así es. Me encanta viajar por el interior del país, de hecho, mis abuelos son de ahí. Y desde que ingresé a hacer televisión como coconductora de un espacio cultural, tengo la oportunidad de conocer más a fondo nuestra tradición y más específicamente cada rincón del país.

¿Te toca compartir mucho con la gente?

–Sí. Voy a fiestas patronales, a jineteadas, a torines y allí se puede observar perfectamente la tradición de cada ciudad. Cada lugar tiene algo típico, pero propio. Me encanta experimentar lo que es lo nuestro y poder mostrar todo eso al público.

¿Hasta te solés poner a montar a caballo?

–Sí, jajaja… La verdad que yo vengo intentando montar de la mejor manera posible. Montar a caballo es todo un arte.

¿Hace cuánto que te desempeñás como figura de tevé?

–Mi ingreso a la televisión fue hace 6 años. Me habían invitado a cantar porque también soy cantante de música paraguaya y de paso, había hablado sobre un certamen de belleza al que me iba a presentar. Más tarde me volvieron a llamar y me ofrecieron formar parte del programa. Aprovechando que sé hablar guaraní, ya que es un requisito primordial, acepté con gusto.

¿Estudiaste para hablar guaraní?

–No. El guaraní lo hablo desde muy chica escuchando a mis abuelos y familiares que siempre involucran a nuestro idioma en sus conversaciones. Me enorgullece hablarlo.

¿Creés que toda reina de belleza nacional debe manejar el guaraní?

–Creo que no es obligatorio, pero en vista a que tenemos dos idiomas ofíciales sería lindo que cualquier persona que represente al país lo hable y comparta con el mundo una de las características que nos hacen únicos.

¿Se puede decir que sos una Miss de Tierra Adentro?

–Se puede decir que sí, por qué no. Me encantan viajar, conocer lugares, compartir tradiciones, creencias, participar en festivales donde se respira nuestra cultura y es un orgullo para mí. Lo voy a seguir haciendo.

LO DIJO

Voy a fiestas patronales, a jineteadas, a torines y allí se puede observar perfectamente la tradición de cada ciudad. Cada lugar tiene algo típico, pero propio”

Daisy Lezcano

Reina de belleza CRONICA

Además de reina de belleza, Daisy también es cantante de música popular paraguaya.
Montar a caballo es una de las cosas en las que de a poco la Miss de Tierra Adentro se va afianzando.
Hace 6 años que se desempeña como coconductora de televisión, luciendo botas y sombrero.
Sigue leyendo

Nacionales

Feminicidio posterior suicidio en Maracaná

Publicado

en

En la mañana de este jueves 28 de febrero en Maracaná sexto encuadre primera línea ocurrió el hecho de feminicidio y se presume posterior suicidio
Las víctimas fueron Clemencia Rojas Cañete (29)
Basilio Vargas Bogado (38)

Se presume que el supuesto autor de feminicidio que fue Vargas Bogado

Que deja un escrito por una carta

Que dice

Que aparentemente deja el hombre la carta decía

  • Que no le va a dejar que es la Mujer de su vida

En el lugar del hecho se encontró un arma blanca y un martillo
Cuerpos de ambas se encontró en una cama semi desnuda ensangrentado tanto la Mujer también el hombre

Se presume que el echo ocurrió anoche
Y fueron encontrados por vecinos del lugar esta mañana

Se comunica al ministro público el caso

MARACANÁ_Noticias

Sigue leyendo

Nacionales

Cae distribuidora de cocaína al menudeo en Salto del Guairá

Publicado

en

Una mujer de 27 años de nombre Adriana Ayala Bazán fue detenida por Agentes Especiales de la SENAD mediante el allanamiento a su vivienda en el barrio “Karen Luana” de Salto del Guairá.

Los antidrogas venían haciendo seguimiento investigativo con respecto a un punto de comercialización de drogas manejado por la detenida.

Una vez en el lugar hallaron 13 GRAMOS DE COCAÍNA valuados en unos 1 millón 300 mim guaranies. Así también indicios claros de la actividad ilícita como son las balanzas de precisión, bolsitas para preparar los “moñitos” y bastante dinero de baja denominación.

El fiscal Israel Villalba dispuso la detención de la mujer y su trasladao, junto con las evidencias, a la Base Regional de la SENAD. Www.saltodelguairaaldia.com

Sigue leyendo

Más popular