Conectate con nosotros

Notas

Actividad económica está en plena recuperación y Gobierno celebra proyección de crecimiento

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La economía paraguaya experimenta señales claras de recuperación poscovid-19, lo cual alienta al Gobierno en reforzar su plan de reactivación, apoyado en el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que aumentó a 4,5 por ciento para este año, gracias a los resultados favorables que se tienen en diversos sectores.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió este miércoles en Palacio de Gobierno con el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas y con los titulares del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, respectivamente, con quienes conversó acerca de la coyuntura y perspectivas de recuperación económica.

Las autoridades resaltaron que las perspectivas son favorables y con ello, se confirma que la actividad económica está en plena recuperación. “Se alinea con todas las perspectivas que están teniendo acerca de nuestra economía los organismos internacionales, lo cual nos alienta a seguir trabajando en nuestro plan de recuperación, afirmó el ministro Llamosas, en conferencia de prensa.

En ese contexto, aseguró que los datos son alentadores y que dicha situación se refleja en los números auspiciosos que se están teniendo en materia de recaudación tributaria.

Asimismo dijo que están conformes con la aprobación del proyecto de Ley de Consolidación Económica, que la víspera recibió media sanción por parte de la Cámara de Senadores y es por eso que, solicitó el respaldo de los diputados para que el tema sea tratado en la brevedad posible.

Nuevo informe de perspectivas económicas

A su vez, el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero presentó al mandatario los detalles del nuevo informe de perspectivas económicas del país.

Sobre el punto, comentó que desde mayo de este mayo el BCP está observando una dinámica favorable tanto por el lado de la producción como por el de las ventas, que dan cuenta del crecimiento de la actividad económica en término interanual de dos dígitos.

“Esta evolución se ha mantenido a lo largo del tiempo y también las expectativas se han ido manteniendo en esta línea de evolución que se vigorizado con el proceso más acelerado de la vacunación”, explicó Cantero.

Igualmente se refirió la nueva proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2021 que tuvo un reajuste de 3,5 por ciento a 4, 5 por ciento, debido principalmente a un mejor desempeño económico.

Según el informe de política monetaria de la casa matriz este aumento es gracias a los resultados favorables que experimentan la construcción (14%), la ganadería (12%) y las manufacturas (8,5%) y el comercio (9,5%), principalmente.

Números positivos tras un año complicado

“Esperemos que a medida que se haya afianzando el proceso de vacunación esta recuperación se pueda mantener y vigorizar en el tiempo. Estamos viendo números positivos tras haber experimentado números muy negativos el año pasado”, enfatizó Cantero.

Por otro lado,  el titular del Ministerio de Hacienda espera que para este año se siente con mayor fuerza el efecto derrame de la inversión en obras públicas. Recordó el año pasado hubo récord histórico por encima del 3,5 por ciento del PIB y alegó que la perspectiva para este 2021 es que la inversión pública se sitúe en torno al 3 por ciento.

“El impacto de la inversión privada es la que está generando también esta mayor dinámica en la perspectiva de este sector de la actividad económica que conducen a esta nueva revisión del PIB y la estimación de crecimiento en torno al 4,5 por ciento. Desde el lado del Fisco la idea es seguir manteniendo la dinámica”, indicó finalmente Oscar Llamosas.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular