Conectate con nosotros

Notas

Altas temperaturas “queman” a la mitad de la producción de soja

Publicado

en

El fenómeno de masa de aire caliente que desde primeros días de diciembre se instaló sobre el país, produce hasta el momento grandes pérdidas al sector sojero. Esto traería consigo una notable reducción en los ingresos por exportación que podría incluso repercutir en la economía paraguaya. Expertos hablan que más del 50% de la cosecha de soja temprana ya está perdida.

Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones que se notaron desde la primera quincena del último mes del año y fueron nefastas para productores de Itapúa, Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, San Pedro y parte del Chaco norte quienes veían impotentes como caían las plantas debido a las altas temperaturas.

Creo que la soja tempranera va a tener grandes pérdidas. Se cosecharán 1.300 a 1.500 kilos por hectárea nada más, y en algunas parcelas creo que no habrá cosecha, dijo Aurio Frighetto, dirigente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) filial Alto Paraná.

La preocupación fue notable en el rostro de Fukui Ishiro, también miembro de la CAP de Alto Paraná. El mismo confirmó que el 50% de la soja tempranera se perderá por completo y para mayor preocupación de los productores, este clima es propicio para enfermedades que afectan directamente la raíz de la planta y que podrían impactar mucho en el rendimiento final.

Varios factores también influyeron para la reducción como ser las abundantes lluvias de octubre y en reducido pero no por ello menos importante razón, los conflictos que se registraron entre personas que buscan evitar el cultivo del principal producto alimenticio que exporta el Paraguay y productores de diferentes zonas del país que, además de los castigos naturales, tuvieron que soportar fuertes manifestaciones de personas que se sienten supuestamente perjudicadas por el uso de agroquímicos en el campo.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular