Conectate con nosotros

Notas

Alto acatamiento de normas sanitarias en más de 3.600 empresas verificadas por el Ministerio del Trabajo

Publicado

en

Agencia IP.- Más de 3.600 empresas fueron verificadas por parte del Ministerio de Trabajo en el marco del control de cumplimiento de las normas sanitarias implementadas ante la propagación del covid-19 en el país, manifestó el viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez.

En conversación con la Agencia IP, el secretario del Estado informó que hasta la fecha se realizó la verificación de medidas sanitarias en más de 3.600 empresas con el objetivo de mitigar el contagio por coronavirus y precautelar la salud de los trabajadores.

El control de todos los centros de actividad laboral y comercial es encabezado por el viceministro de Empleo y Seguridad Social junto a un equipo técnico integrado por funcionarios de las Direcciones Regionales del Mtess. “Se observa un alto acatamiento, lo cual ratifica que la ciudadanía entendió que tenemos un modo covid de vivir y trabajar”, manifestó.

Durante esta tercera fase de cuarentena inteligente se realizan aproximadamente 50 verificaciones diarias comprendidas entre las localidades de Asunción, Ñeembucú, Alto Paraná, Central, Itapúa, Presidente Hayes, Caaguazú, Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Amabay, Paraguarí y Caazapá, según datos del Ministerio de Trabajo.

En ese contexto, indicó que el control de normas sanitarias está enmarcado bajo el lema “No contagiemos el empleo”. “Se busca que el lugar de trabajo no se convierta en foco de infección. El cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por Salud Pública y el Mtess confirma que es el camino a seguir. Es una responsabilidad compartida en este tiempo de solidaridad. Cada quien debe hacer su parte”, sostuvo.

En caso que las empresas no cuenten con las normas sanitarias establecidas por el Gobierno Nacional “serán sometidas a sumario y posterior multa”, aseveró el viceministro, Daniel Sánchez.

Medidas sanitarias a ser adoptadas por empresas y centros comerciales

Las empresas y los locales comerciales deben contar con estaciones para el lavado de manos antes de ingresar al establecimiento, y dentro, como mínimo cada dos horas, con agua y jabón por 20 segundos, papel desechable y gel a base de alcohol al 70 por ciento.

Los trabajadores tienen que mantener distanciamiento físico de dos metros, uso correcto y obligatorio de tapabocas. Además, se debe realizar el control de temperatura a todas las personas que ingresan al lugar.

Las empresas deben también establecer un sistema de trabajo en cuadrillas y por turnos para asegurar la rotación de empleados, así como contar con un sistema de desinfección con lavandina al 5-6 por ciento de uso doméstico, diluida en agua, y aplicarla tras los cambios de turnos, en el lugar trabajo y en mobiliarios de oficina, computadoras, picaportes, etcétera.

También se debe instalar señalización de seguridad sobre las medidas sanitarias, exhibir en espacios de circulación el protocolo de actuación covid-19 del Mtess y los números telefónicos de la cartera de Salud. Asimismo, aplicar en áreas comunes utilización de dispensadores de jabón, gel desinfectante, papel desechable, limpieza constante de sanitarios y grifos de aseo.

Finalmente es necesario orientar a los trabajadores sobre lavado de uniformes con métodos mecánicos de 60 a 90 grados, equipos de protección para personal de limpieza, sistema de control de asistencia diferente al fichaje con huella dactilar, con sistema de ventilación adecuada, aislamiento preventivo a personal de riesgo: adultos mayores, trabajadores con enfermedades crónicas, entre otras medidas para evitar el riesgo de contagio de la enfermedad viral.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular