Conectate con nosotros

Notas

América del Sur lleva 3 años sin detectar brotes de fiebre aftosa

Publicado

en

América del Sur avanza hacia la erradicación de una enfermedad que durante años le hizo perder mercados a su carne y otros productos. En la 13ª Reunión del Comité Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Cohefa), celebrada en Asunción, se mostró el camino para llegar a esa meta en 2020.

Treinta y tres países del bloque continental evaluaron acciones que permitan erradicar el virus de la fiebre aftosa. Es importante recordar que Norteamérica y Centroamérica están libres de este mal y en Sudamérica la región es superada aun con la respectiva vacunación. El compromiso y la meta es dejar el continente sin este virus. Hecho que permitirá fortalecer las oportunidades y el posicionamiento como productores de proteína animal, específicamente de carne bovina.
PUBLICIDADE:
download
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

“Venezuela fue el último país en presentar el último brote de fiebre aftosa en el 2013, el último brote de Paraguay fue entre el 2011 y 2012.

Evitar posibles brotes es un poco difícil lo que se hace es un plan continental de erradicación de fiebre aftosa que tiene como objetivo la eliminación de la vacunación para el 2020.

En ese marco se está trabajando a nivel regional, lo último fue la elaboración de una guía técnica que permita contar con un banco de antígenos y vacunas para casos de emergencia que pudieran ocurrir”, explicó Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa.

Durante su intervención en la apertura Marcos Espinal sobre la Cohefa, sostuvo que la lucha contra la fiebre aftosa marca un hito histórico con más de 3 años sin brotes en la región. Resaltó el estatus de libre de fiebre aftosa en todo el territorio que involucra al comité.

El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, en representación del Gobierno Nacional y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, destacó el trabajo realizado en la sanidad animal, el esfuerzo que se lleva a cabo hace décadas a nivel continental se han traducido en el Paraguay en índices de desarrollo social y económico. “Un país que años atrás era un apenas un proveedor de carne bovina hoy se convirtió en el sexto mayor exportador de carne y a través de la misma se generan más de 350 mil puestos de trabajo directos en el país, lo que significa el 17% de la población económicamente activa”. “La ganadería representa el 12% de producto bruto interno y se convirtió en un seguro social para más de 94 mil familias que tienen a la ganadería como una manera de encarar sus necesidades sociales”, sostuvo Marcos Medina.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie

Por su parte, Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa manifestó su satisfacción por elegir a Paraguay como país anfitrión para ser centro para este evento; acotando que se está trabajando en la última fase del anhelo que tienen todos los países que es la erradicación de la fiebre aftosa.

Estatus Sanitario

Cabe mencionar que Paraguay sufrió el embate de lo que significa un brote. Se recuerda que la pérdida estimada en el 2011 y 2012 fue de casi 1.000 millones de dólares, 30 mil personas quedaron sin empleo y tuvo toda una serie de impactos negativos dentro del esquema socioeconómico del país. Situación que llevó a reinventar el sistema de sanidad animal paraguayo hoy completamente restablecido a nivel global, no solamente ocupando lugar en los mercados mundiales sino también en el consejo mundial de la OIE siendo sede de la Cohefa, instancia que ratifica la confianza que la región tiene en el país y tratando de trasmitir experiencia a otros países potenciando la implementación de programas sanitarios para evitar brotes de fiebre aftosa.

Fuente: 5Días

PUBLICIDADE:
FB_IMG_1467142781978

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular