Conectate con nosotros

Notas

Analizan acciones para fortalecer la Hidrovía Paraguay-Paraná

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay y la Comisión Permanente de Trasporte de la Cuenca del Plata analizaron estrategias para fortalecer la estructura normativa y la operatividad del sistema de la Hidrovía Paraguay – Paraná.

Fue durante una reunión en la que el canciller nacional, Euclides Acevedo, recibió a los presidentes y directivos de ambos organismos.

En dicha ocasión, analizaron los resultados alcanzados en la pasada reunión de la Comisión del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte por la Hidrovía Paraguay – Paraná en la que la delegación paraguaya recibió la presidencia pro témpore por un periodo de un año.

Cabe recordar que Paraguay es sede de la Secretaría de dicha Comisión. En ese marco se identificaron estrategias para impulsar el desarrollo, modernización y eficiencia de la navegación y el transporte fluvial a ser impulsadas en el ejercicio de la presidencia pro témpore.

Los avances registrados en la Comisión del Acuerdo, órgano técnico que tiene como objetivo revisar la implementación del Acuerdo de Santa Cruz y proponer modificaciones, serán elevadas a consideración del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná en ocasión de una reunión convocada para el 15 de julio próximo.

En esa ocasión, está previsto que se aprueben los reglamentos sobre prevención de la contaminación que establecen las condiciones para mantener la operatividad de los buques y barcazas de bandera paraguaya, que transportan combustibles, fertilizantes y otros graneles líquidos.

Igualmente se proyecta analizar las disposiciones adoptadas por los Países Signatarios del Acuerdo (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) respecto a las intervenciones que realizan en los tramos de la hidrovía que están en sus respectivas jurisdicciones, tendientes a mejorar las condiciones de navegabilidad, mantenimiento, dragado, señalización y balizamiento orientadas a modernizar y asegurar la eficiencia de la navegación en todo tiempo.

También se planteará revisar y uniformar la aplicación los protocolos que están vigentes para prevenir la propagación del coronavirus y precautelar la salud del personal embarcado. Es importante señalar que la bandera paraguaya lidera ampliamente la flota que navega por la Hidrovía Paraguay – Paraná, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular