Conectate con nosotros

Notas

Analizan medidas para evitar que industria se quede sin soja

Publicado

en

El Gobierno analiza la posibilidad de aplicar medidas para evitar que la industria nacional quede desabastecida de soja, teniendo en cuenta la apertura del mercado argentino para la importación de la oleaginosa. En 15 días un equipo técnico presentará las propuestas. Por ahora, no está en los planes establecer cupos ni de reflotar el gravamen a la exportación, se informó ayer.

PUBLICIDADE:
EXPO 2

El ministro de Hacienda, Santiago Peña; y el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, se reunieron ayer en la sede de la cartera fiscal con los industriales nucleados en la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), para evaluar el impacto que podría tener para las empresas la medida argentina de importación temporal de soja.

El vicepresidente de Cappro, Alfredo Raatz, dijo que existe preocupación en el sector por cómo están los cultivos y la necesidad de que las industrias se mantengan con suficiente materia prima para que no queden desabastecidas.

El ministro del MIC, Gustavo Leite, por su parte, explicó que se instaló un equipo técnico de trabajo para que dentro de 15 días presente los diferentes escenarios y los efectos que podría generar el decreto del Gobierno argentino, que apunta a importar soja de la región para molerla allí.

“La soja paraguaya tiene un buen contenido de proteína, es una soja querida en el mundo y nosotros somos conscientes que bajo ningún concepto la industria paraguaya puede quedarse desabastecida”, afirmó.

Leite indicó que Argentina tiene una alta ociosidad y tranquilamente puede moler toda la soja paraguaya, lo que dejaría sin materia prima a las industrias locales, por lo que se analiza qué medidas tomar para enfrentar esta eventual situación. No quiso adelantar, sin embargo, qué tipo de medidas podría ser, pero dejó en claro que hay herramientas para usar en algún momento.

Cuando se le consultó si podría establecerse una suerte de cupo de exportación o reflotar la ley que grava la exportación, el ministro de Industria y Comercio dijo que al Gobierno no le gusta las medidas restrictivas y que estas son siempre el último recurso al cual se debe recurrir. “Tenemos que asegurar que la industria paraguaya no se desabastezca, trabaje a capacidad plena si quiere trabajar, sea competitiva y sobre todo que crezca”, puntualizó.ABC
PUBLICIDADE:
20150924180757

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular