Conectate con nosotros

Notas

Aumentaron tasas de préstamos al desarrollo

Publicado

en

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó su informe de indicadores financieros del mes de agosto. En el mismo se presentaron los promedios ponderados de las tasas activas y pasivas, tanto de bancos como de financieras en el octavo mes del año. En moneda nacional, los créditos al comercio, al desarrollo y a la vivienda aumentaron en promedio sus tasas con relación al octavo mes del año pasado.

José Meyer
5dias
[email protected]

TASAS

El nivel de las tasas del sistema financiero es de suma importancia para los interesados en operar con bancos o fi­nancieras y determinan el dinamismo de ciertos sectores económicos. Las tasas activas son las que cobran las entidades por los créditos que otorgan mientras que las tasas pasivas son aquellas que las empresas del sistema pagan al público por el dinero que depositan.

BANCOS

En el mes de agosto del presente año, el prome­dio ponderado de la tasa de interés activa en mo­neda nacional (MN) del sistema bancario (que incluye sobregiros y tar­jetas de crédito) fue del 17,45%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pasiva en moneda nacional fue de 5,74%.

En moneda extranjera (ME), el promedio pon­derado de la tasa de in­terés activa del sistema bancario (que incluye sobregiros) fue de 9,75%, mientras que el prome­dio ponderado de la tasa pasiva fue de 2,47%.

CRÉDITOS EN MN

Con relación a las tasas activas del sistema ban­cario, se puede afirmar que los créditos en MN al desarrollo en agosto del presente año subieron sus tasas en 1.69 puntos porcentuales en relación al mismo periodo de tiempo del año pasado, registrando un promedio 12,30%. También los cré­ditos a la vivienda y co­merciales presentan ta­sas más elevadas a las de agosto del 2015, en 0,44 y en 1,09 puntos porcen­tuales respectivamente.

Los créditos el consumo redujeron sus tasas en 1,61 puntos porcentua­les, demostrando así un promedio de 29,60% en el octavo mes del 2016.

También bajaron las tasas de las tarjetas de créditos y de sobregiros en 30,05 y en 12,16 puntos porcentuales respecti­vamente. La fuerte dis­minución de las tasas de las tarjetas responde a la Ley implementada en se­tiembre del año pasado.

FINANCIERAS

En las empresas finan­cieras el promedio pon­derado de la tasa activa en MN (que incluye tarjetas de crédito) fue de 29,54%, mientras que el promedio ponderado de la tasa pa­siva fue de 7,51%. Por su parte, el promedio ponde­rado de la tasa activa para las operaciones con ME de las empresas financieras fue de 12,87%, mientras que el promedio de la tasa pasiva fue de 5,36% en el mes de agosto.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular