Conectate con nosotros

Notas

Avances tecnológicos e innovaciones resumen informe de gestión de Contrataciones Públicas

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) presentó hoy su informe de gestión 2018-2020 destacando los avances tecnológicos y las innovaciones impulsadas desde la institución con el fin de apuntar a la eficiencia, transparencia y optimización del uso de los recursos del Estado.

La presentación realizada en la jornada estuvo a cargo del titular de la DNCP, Pablo Seitz quien comentó de manera virtual por YouTube todos los avances tecnológicos y las innovaciones impulsadas por la institución en estos últimos dos años.

Mencionó en su exposición varios avances institucionales que guardan relación a la eficiencia, transparencia y optimización del uso de los recursos del Estado.

Entre uno de los puntos más resaltantes mencionó el crecimiento en 2019 del 48% en la ejecución, en comparación al año anterior, además de la implementación de herramientas como la Tienda Virtual y los Pliegos Electrónicos, que permiten agilizar los procesos de compra, además de generar importantes ahorros para las entidades compradoras.

Así también dijo que todo lo planificado e implementado en relación a la transparencia, ya que la DNCP ha impulsado numerosos proyectos para potenciar también la participación y el monitoreo de la ciudadanía, como lo son: El Sistema de Seguimiento de Contratos, la aplicación móvil de notificaciones, mejoras en el Portal de Datos Abiertos y el Sistema de Información Estadística.

«La tecnología, ha sido una de las principales protagonistas en la gestión actual, permitiendo a la DNCP alcanzar un óptimo rendimiento en el 2020, adecuado al contexto de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de la covid-19, cubriendo al 100% el trabajo institucional en todos estos meses y generando nuevas posibilidades y herramientas virtuales para sus usuarios», refirió.

Además, mencionó la importancia de la implementación de una Política de Compras Públicas Sostenibles, mediante la cual la DNCP asume el compromiso de trabajar en pos al desarrollo sostenible del país, sobre todo en un momento en el que es vital apuntar a las reactivaciones económicas, desde un criterio sustentable. Actualmente ya se cuenta con el 100% de sus licitaciones con algún criterio de sostenibilidad, proveniente de los pliegos estándares redactados por la DNCP.

Seitz  dijo que uno de los proyectos de mayor impacto en el que está trabajando actualmente la DNCP, el cual consiste en impulsar la Reforma del Sistema de Compras Públicas, una iniciativa que parte desde la DNCP, pero se encamina de manera participativa desde las necesidades detectadas por los mismos usuarios, mediante un trabajo en conjunto a través de encuentros virtuales, además anunció que el proyecto de modificación de la Ley de Contrataciones Públicas será presentado en la brevedad posible al Congreso Nacional, para su análisis y posterior aprobación.

Estos y otros logros fueron presentados por la máxima autoridad de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el informe ya se encuentra disponible en el portal y los interesados pueden acceder al documento ingresando al siguiente enlace.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular