Conectate con nosotros

Notas

Bajo rinde de soja tempranera pone en riesgo zafra 2014/15

Publicado

en

Los rendimientos de las primeras parcelas cosechadas de soja, sembradas entre finales de agosto y la primera quincena de setiembre de la presente zafra 2014/2015, apenas promedian 1.500 kilos por hectárea, según el análisis de Comunicación Estratégica en Agronegocios-ComeAgro.
bajo-rinde-soja-tempranera-pone-riesgo-zafra-201415
De no cambiarse el rumbo de la campaña, la soja camina a su escenario más pobre dentro de su historia en el país, ya que hasta el momento registra la mayor pérdida de los productores con un negativo de USD 255 por hectárea, la peor en la memoria de los agricultores, de acuerdo con esta empresa de difusión.

El mix de bajos precios internacionales, altos costos de producción y retracción de los rendimientos hacen suponer que la soja tendrá un punto de equilibrio de 2.379 kilos por hectárea; es decir, el agricultor deberá llegar a esta productividad para empatar sus costos de producción.

El costo de producción fue de USD 690 la hectárea, mientras que el precio internacional promedió USD 360 la tonelada y el descuento para la logística (mal denominado premio) fue de USD 70 la tonelada.

Sigue expresando la instancia de referencia que la aparición del fenómeno El Niño Modoki –Niño débil– causó un gran perjuicio a los productores locales, con un lapso de 28 días de ausencia de precipitaciones en las principales áreas productivas del país, afectando las parcelas de siembra anticipada de la oleaginosa.

Las plantaciones tempranas de soja cubrieron cerca de un millón de hectáreas de las 3,2 millones de hectáreas previstas para esta zafra; es decir, el 31,2% de toda la superficie cultivada con la oleaginosa tuvo una mala experiencia. Esta lectura obliga a que el resto, o sea el 68,7% del área cultivada, eleve sus rindes para no pasar por la misma situación experimentada con los materiales tempraneros.

Al mirar el histórico de los últimos 12 años, la peor zafra para el agricultor –hasta antes de esta– se registró en la campaña 2005/2006, que fue marcada por una severa sequía, que dejó una pérdida de USD 149,8 la hectárea.

Desde la zafra 2006/2007 a la campaña 2010/2011 se dieron cinco cultivos fortuitos de la oleaginosa, situación que ayudó a obtener buenos ingresos a los productores. A partir de esa época comenzó a propiciarse un escenario en el que la sociedad cree que el productor obtiene grandes ganancias, cuando que estas cifras muestran una variación constante en las finanzas de los productores, en cuanto al rubro de la soja, según ComeAgro.UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular