Conectate con nosotros

Notas

Bancos y financieras afirman que coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos

Publicado

en

 Paraguay, Agencia IP.- La Encuesta sobre la Situación General del Crédito arrojó que los bancos, financieras y otras entidades crediticias respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado fue 28,6%.

El Banco Central del Paraguay El (BCP) informó que, en el cuarto trimestre del 2020, la Encuesta sobre Situación General del Crédito tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, de los cuales el 60,7% corresponden a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito.

Según los datos recabados, el porcentaje de los encuestados que respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado fue 28,6%. Este porcentaje es superior a lo reportado en los trimestres anteriores durante el 2020.

En lo que respecta al índice de Situación, si bien el mismo se mantuvo dentro de la zona de contracción, es importante señalar que, en el periodo de referencia, el índice se situó levemente por encima de lo verificado el trimestre anterior, aproximándose al valor neutral. Esto se encuentra en línea con el mejor desempeño de los indicadores de actividad económica registrados a partir de la apertura gradual de varios sectores económicos.

En cambio, el índice de Expectativas, tuvo una pequeña disminución con respecto al trimestre anterior, luego de una recuperación que empezó a observarse en el segundo trimestre. Con estos resultados, el índice de Confianza Económica, aunque registró una reducción con respecto al trimestre pasado, se situó nuevamente en la zona de expansión, después de que en los dos primeros trimestres del año se haya ubicado en la zona de contracción.

Por su parte, el índice de Difusión de expectativas Sectoriales exhibió mejores perspectivas para casi todos los periodos conforme se amplía el horizonte de análisis.

El aspecto más resaltante considerado para conceder crédito ha seguido siendo el económico, por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos se relacionan con la falta de información del cliente, el desconocimiento del historial del cliente y proyectos no rentables.

Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que los requerimientos son muy complejos para el otorgamiento del crédito y que existen mucha burocracia. Asimismo, señalan que el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la escasez de depósitos a largo plazo, proyectos a largo plazo y la falta de garantías.

Finalmente, y de una forma recurrente, la mayoría de los encuestados señalan que observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el BCP. Consideran que las no reguladas poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular