Conectate con nosotros

Notas

BCP: ‘‘Es un satélite dentro de la institucionalidad estatal’’

Publicado

en

El senador Miguel Ángel López Perito fue consultado sobre las atribuciones actuales que tiene el BCP, y dijo: “Tiene que dejar de ser como se estableció inconstitucionalmente en la Ley 3974/09, tiene que dejar de ser una entidad autónoma”.

Sara Ayala

[email protected]

Así también agregó: “El BCP es un instrumento del Estado, para el progreso del país. Hoy resulta que ese instrumento no está controlado por nadie, ni por el Poder Ejecutivo ni por el Legislativo”.

PUBLICIDADE:
tacuru x

BURÓCRATAS

Por otro lado, dijo: “Está en manos de 5 burócratas que deciden la suerte del país en materia de política monetaria y crediticia, eso absolutamente no puede ser así”.

Y explicó que el BCP debe adecuarse a lo que está estipulado en la Constitución Nacional, “de una vez por todas debe adecuarse a lo que dice en el artículo 285 y en su propia Carta Orgánica, debe someterse a las políticas del Estado y a los organismos del Estado para convertirse en un organismo técnico como dice la Constitución Nacional y hacer lo que se considera conveniente para el desarrollo del país”.

PUBLICIDADE:
banner-anuncie

AUTONOMÍA

Explicó que son muchas las cosas que se deben cambiar. Primeramente considera importante no darle más autonomía a un BCP, “que es un satélite dentro de la institucionalidad del Estado”.

CÁLCULO DE IPC

Y lo segundo sería quitarle la potestad de calcular los índices de inflación, “porque el BCP se ha convertido en un ente manipulador del IPC, siendo juez y parte”.

Lo que el senador propone es que sea otra institución, “creo que para este caso debe ser la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo (DGEEC), porque la institución cuenta con la capacidad para hacerlo, debería estar a cargo del cálculo del IPC, porque con el BCP cada vez que le interesa oculta los datos, los tergiversa y nadie puede decir nada”.

Finalizó diciendo: “Quienes estamos en desacuerdo con el BCP, en materia del IPC, no podemos hacer nada, porque es la única entidad autorizada para hacer eso”.

VENTAJAS FISCALES

Por otro lado, habló sobre el proyecto que busca subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las ensambladoras de motocicletas del 4 al 10% y dijo: ‘‘Está bien que se cumpla con el acuerdo que se tenía con las ensambladoras, donde se otorga ventajas fiscales’’.

Así también dijo que el Gobierno apunta a recaudar con los sectores que no merecen. ‘‘Deberían tener una política fiscal donde pidan más impuestos a la gente que gana más plata’’.

El legislador consideró que el Gobierno está malgastando en otras cosas, como los instrumentos de regulación monetaria por los cuales en el plazo de 35 meses se gastó US$ 350 millones.

‘‘¿Por qué hace eso el Gobierno?, si es plata que está regalando al sector financiero de la banca privada, por guardarle bonos’’, añadió.

López Perito propuso cobrar el IVA a estas operaciones financieras que actualmente no aportan al Fisco.
ACUERDO

La reducción del IVA se había planteado en su momento como un estímulo a las ensambladoras, a fin de facilitar su consolidación por ser empresas con un número importante de mano de obra nacional.
5DIAS

PUBLICIDADE:
download
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular