Conectate con nosotros

Notas

BCP registra desempeño positivo en generación de energía eléctrica al cierre de junio

Publicado

en

Agencia IP.- En el mes de junio el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep) registró una reducción interanual de -3,1%. Con este resultado, el Imaep acumuló en el año una contracción de -3,0%. No obstante, el resultado positivo de la generación de energía eléctrica atenuó la caída de la actividad económica.

El boletín del Banco Central del Paraguay (BCP), detalla que, en el comportamiento interanual incidieron principalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la construcción, la ganadería, una parte de las actividades manufactureras y en los servicios. No obstante, el resultado positivo de la generación de energía eléctrica atenuó la caída de la actividad económica.

Las condiciones climáticas adversas (fuerte sequía) imperantes a finales del 2021 e inicios del 2022 produjeron considerables pérdidas en la cosecha de la soja y otros productos agrícolas. Sin embargo, a partir de finales del primer trimestre del 2022, las condiciones climáticas mejoraron notablemente, favoreciendo a los cultivos de la soja de entrezafra (comúnmente denominado zafriña) y maíz, que llevó a menores caídas de la producción agrícola, conforme a los últimos datos proveídos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La construcción presentó una caída interanual explicada por el menor ritmo de ejecución de las obras tanto públicas como privadas.

Por su parte, la ganadería registró un desenvolvimiento interanual negativo, que respondió al menor nivel de faenamientos de bovinos y porcinos.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron negativamente fueron la producción de aceites, carnes, molinerías y panaderías, lácteos, metales comunes, productos metálicos y minerales no metálicos. No obstante, estos resultados fueron mitigados por las variaciones positivas registradas en la producción de azúcar, bebidas y tabacos, químicos, productos del papel, textiles y prendas de vestir, cueros y calzados, y maquinarias y equipos.

En los servicios verificaron desempeños positivos la actividad comercial, los servicios a las empresas, restaurantes y hoteles. Sin embargo, mostraron resultados negativos los servicios gubernamentales, servicios a los hogares, transportes, intermediación financiera, telecomunicaciones y servicios de información.

Por otro lado, la generación de energía eléctrica de las binacionales verificó una dinámica interanual positiva, debido a la mejora registrada en el caudal hídrico del río Paraná.

Finalmente, el Imaep sin agricultura ni binacionales registró una variación interanual de -1,9% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 1,7% en lo que va del año.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular