Conectate con nosotros

Canindeyú

Billones de razones mueven la marihuana en Canindeyú

Publicado

en

Billones de razones mueven la marihuana en Canindeyú

El cultivo de la marihuana en Canindeyú se viralizó. Lo que en principio (década del 80 y 90) eran vistos desde arriba como esporádicos planchones en medio de la selva, hoy día son decenas de parcelas en casi nada de montes. Tanto se extendió el cultivo entre las colonias de Villa Ygatimí, Ypejhú, Itanarã, Corpus Christi, Curuguaty, Yasy Kañy,Yvyrarovana y Yvy Pytã que hasta en la misma reserva del Mbaracayú empezaron a cultivar.
ax
La diputada Cristina Villalba (ANR) había declarado que durante su función como gobernadora identificó como “zonas rojas” de la producción y tráfico de estupefacientes a cuatro de los distritos ya mencionados: Curuguaty, Villa Ygatimí, Ypejhú e Itanarã.

Según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Canindeyú tiene una producción anual de 6.000 hectáreas de marihuana. El promedio de producción por hectárea llega a los 3.000 kilos. Es decir, produce unos 18 millones de kilos por año.

Calculando a un precio básico de G. 100.000 por kilo, sumarían unos G. 1.800.000.000.000 (un billón, ochocientos mil millones), equivalentes a unos 400 millones de dólares.

Muchos son los factores que lo impulsan. Por un lado, un mercado gigantesco e insaciable como el Brasil, ávido de una producción cada vez mayor. Eso sin contar los mercados secundarios como Argentina, Uruguay, Chile y otros.

Mientras que el área de comercialización se daría desde la zona cercana a la frontera, entre unos cinco municipios, Salto del Guairá, Katuete, Nueva Esperanza, Francisco Caballero Álvarez y La Paloma del Espíritu Santo, según fuentes estatales.

Por otro lado, la facilidad e impunidad que tienen los traficantes para extender los cultivos y traficar libremente la producción hacia la frontera, gracias a la casi nula represión estatal, hace que el negocio sea floreciente.

El Ministerio Público tiene asignados para toda la 14ª región solo cuatro fiscales, Christian Roig, Néstor Cañete, Julio César Yegros y Lorenzo Lezcano, mientras que de la Policía Nacional están como jefe departamental, el Crio. Principal Celso Zelada; y de la zona cuarta el Crio. Gral. Inspector Ramón Víctor Palma.

Los campesinos entran en el negocio por las buenas o por las malas. Hoy ya pocos son los agricultores de esa región que no cultivan marihuana. Según el intendente de Villa Ygatimi, José Martínez, el 60% de la población del lugar se dedica de una u otra forma a la marihuana.

ABC

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular