Conectate con nosotros

Notas

Cáncer de tiroides, en aumento

Publicado

en

El cáncer de tiroides se triplicó en los últimos 30 años en EEUU. Para sumar a la campaña internacional de prevención, la Sociedad Médica de Endocrinología y Metabolismo de Paraguay ofrecerá consultas gratis, charlas y una jornada médica de formación.

“La probabilidad de ser diagnosticado con cáncer de tiroides ha aumentado en los últimos años. (…) La mayor parte del aumento se debe a un mayor uso de la ecografía de tiroides que puede detectar pequeños nódulos de tiroides que de otra manera no se hubiesen encontrado”, se puede leer en el portal web de la Sociedad Americana Contra el Cáncer. Este tipo de cáncer, aumentó con mayor rapidez que ningún otro en Estados Unidos.

Sobre el perfil de los pacientes con este tipo de cáncer y la expectativa de vida, indican que “el cáncer de tiroides se diagnostica comúnmente a una edad más temprana en comparación con la mayoría de los otros cánceres que afectan a los adultos. Casi 3 de cada 4 casos se detectan en mujeres, y alrededor del 2% de los cánceres tiroideos ocurren en niños y adolescentes”.

SÍNTOMAS

Según Rosa Vega, presidenta de la organización en Paraguay, son comunes el hipo y el hipertiroidismo. El primero puede ocasionar cansancio, piel seca, depresión, entre otros; y el segundo, pérdida de peso, temblores de manos, palpitaciones, nerviosismo, entre otros. Ante la presencia de estos síntomas, acudir a consulta con el médico. En este sentido, instó a la difusión de estos datos de modo a que la población comprenda la importancia de la glándula tiroidea en la salud física y emocional de las personas.

ACTIVIDADES EN NUESTRO PAÍS

Así como los otros tipos de cánceres, la detección temprana es clave. En ese sentido, la Sociedad Médica de Endocrinología y Metabolismo de Paraguay ofrecerá una semana de actividades gratuitas para médicos, pacientes y familiares con esta enfermedad. La misma se iniciará el lunes 22 y culminará el sábado 27 de mayo.

El lunes 22, de 8:00 a 11:00, habrá consultas ambulatorias y palpación de nódulos tiroideos en el Hospital General de Luque, y de 13:00 a 15:00 en el Centro de Especialidades en Ypané. La misma actividad continuará el martes 23, en el Hospital de Clínicas de 07:30 a 11:00 horas; el miércoles 24, en el Instituto de Previsión Social (IPS) de 8:00 a 11:00; y el jueves 25, en la mañana, en el Centro de Salud N° 9, y en IPS Ingavi, de 15:00 a 17:00.

Las charlas para pacientes y familiares se realizarán, el jueves 25 en el local del Programa Nacional de Diabetes para padres y niños, a cargo del Departamento de Endocrinología Pediátrica. El viernes 26 seguirán las charlas en el Hospital de Clínicas en horas de la mañana en el Salón Auditorio (5° piso); y en la Parroquia Domingo Sabio (Fernando de la Mora), desde las 14:00.

El sábado 27 de mayo se desarrollará una jornada de formación para médicos en el Hotel Esplendor, con la visita de expositores internacionales. La semana del 22 al 26 de mayo, fue elegida por la Sociedad Médica de Endocrinología y Metabolismo de Paraguay porque, a nivel mundial, el Día de la Tiroides se celebra cada 25 de ese mes.abc

CDE NEWS.
PUBLICIDADE
El mayor medio de comunicacion de la frontera, Ciudad del Leste e Foz do Iguaçu
www.cdenews.com
con FM CDE news
espresas del grupo www.capitanbado.com

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular