Conectate con nosotros

Notas

Carlos Moreno: ?Es inevitable la conversión de Interfisa a banco?

Publicado

en

Carlos Moreno: ?Es inevitable la conversión de Interfisa a banco?

ECONOMíA & NEGOCIOS |

86131416488560

A comienzos de este mes de noviembre la financie­ra Interfisa oficializó a su nuevo director ejecutivo, Carlos Moreno ocupa el cargo desde ahora.

El mismo posee una lar­ga trayectoria dentro del sistema financiero, tanto desde el lado de bancos como también en finan­cieras.

Explicó su visión al diario 5días, de cómo ve la eco­nomía y el funcionamien­to de las entidades inter­mediarias.

–¿Cómo ve el sistema financiero en general?
–El sector financiero está muy sólido, muy firme, con niveles de liquidez muy altos que pueden pro­yectar y acompañar todo lo que va a ser el crecimiento de la economía paraguaya que seguimos esperando que ocurra a partir del año que viene.

–¿Cómo está la compe­tencia entre las finan­cieras?
–En la mayoría de los casos las entidades finan­cieras atacan el mismo segmento que nosotros, hoy somos uno de los líde­res, pero la competencia siempre es muy impor­tante en esta sección, pero Interfisa a lo largo de estos años tiene un expertis im­portante para trabajar en el rubro.

–¿Por el tamaño que tiene la intermediaria, ya se han planteado la transformación a banco?
–Yo creo que es un camino inevitable, hay dos aspec­tos; uno es el tamaño que obliga a seguir pensando en pasar a otros niveles y el otro es el hecho de servir a los clientes necesaria­mente para poder ofrecer más productos y servicios que probablemente como financiera no contamos.
El cliente crece, deja de ser micro para convertirse a un porte mayor y enton­ces necesita más cosas y pensando en un banco va­mos a tener la posibilidad, pero no hay ni una duda de que hacia ahí vamos.

–Las tasas para ahorros y créditos, ¿en qué senti­do se moverán?
–A mí me parece que en estos niveles habrá una cierta estabilidad en las tasas de interés. Esto es muy bueno de que los ren­dimientos fluctúen con la oferta y la demanda, deja ver que éste es un merca­do realmente libre.
Lo importante es que gracias a la buena labor del BCP y Hacienda hoy tenemos una inflación bastante controlada y esto nos permite que haya cierta estabilidad en las tasas y los precios, esto a diferencia de los países vecinos.
Es obvio que las tasas bajen un poco cuando hay mayor oferta, pero creo que estamos en niveles razonables.

–¿Cómo se proyecta la economía para el 2015?
–Consideramos que el Gobierno empiece a cum­plir con sus planes de in­versión en todo lo que se refiere a obras públicas, fundamentalmente, esto va a dinamizar mucho la economía y sumados a otros renglones dan una proyección de futuro muy alentadora para Paraguay.

–¿Qué opinión tiene al respecto sobre la coti­zación actual del tipo de cambio?
–La cotización no deja de ser fluctuante, está abso­lutamente dentro de los parámetros que pueden ser normales, estos nive­les de precios permiten ser bastante competitivo, tan­to para los exportadores como importadores.

–¿Qué opina del trabajo del Banco Central?
–El Banco Central ha he­cho muy bien los deberes en los últimos años.
El mercado financiero dentro de las actividades económicas del país es uno de los más regulados que existe, con bastantes exigencias, con normas inclusive que son hasta más exigentes que las in­ternacionales en todo lo que se refiere al negocio financiero y esto es muy provechoso, ya que esto le ha dado una sostenibilidad y una proyección a futuro de mucha seguridad.

–¿Cuáles son las venta­jas que ofrece la econo­mía para el sector finan­ciero?
–A lo largo de los últimos 10 años todas las variables macroeconómicas se han mantenido en un nivel excelente, tenemos que reconocer que indepen­dientemente a los partidos políticos que han gober­nado el área económica, se ha manejado al margen de esto y han logrado que los números sean muy bue­nos.
El panorama sigue sien­do muy alentador, el Go­bierno tiene que seguir manteniendo lo que son los números macros en un buen nivel y luego bajar estos a la gente, para que puedan ir pasando de un bajo nivel económico a uno más alto.

–¿Cuál es el trabajo que ha venido haciendo la institución?
–Financiera Interfisa es una empresa que tiene 35 años operando en Paraguay, ya tiene una larga experien­cia en el negocio y cuenta hoy en día con 48 sucursales distribuidas en todo el país y opera fundamentalmente en el segmento de las mi­crofinanzas, tiene mucho expertis en este segmento, además está calificada como una de las 10 mejores de las que operan en este rubro dentro de lo que es la región.

–¿Cuál es el proyecto que tendrá en Interfisa?
–Fundamentalmente el proyecto es darle sosteni­bilidad al negocio actual y, por supuesto, hacer una gestión de crecimiento ha­cia el futuro.
El objetivo de la financie­ra es trabajar mucho en el segmento de las microfi­nanzas, donde acompaña­mos la formalización de la economía y asegurarnos de que haya cada vez más bancarización, otro de los planes es habilitar nuevas sucursales.

Santiago Zavattiero – @Santiagoz_
[email protected]

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular