Conectate con nosotros

Notas

Carne paraguaya podría llegar a ingresar al mercado estadounidense en junio del 2022

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El presidente del Senacsa, José Martin, calificó como «muy buenas» las evaluaciones realizadas al sector cárnico del país por parte de los técnicos del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) de Estados Unidos. De seguir sin contratiempos el proceso de habilitación para la exportación de carne, Paraguay podría realizar su primer envío en junio del 2022.

Culminó ayer la auditoria que el FSIS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos realizó a los frigoríficos del país, proceso necesario para que Paraguay logre ingresar su carne al mercado estadounidense, al respecto el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó este jueves sobre el avance en las evaluaciones de los técnicos estadounidenses al país.

Estas evaluaciones tienen que ver con la capacidad exportadora de las plantas frigoríficas nacionales, los laboratorios privados y del Senacsa, la revisión excautiva sobre las capacitaciones realizadas en la materia por el Servicio nacional, además de las políticas y reglamentos establecidos durante los últimos años.

En ese sentido el presidente del Senacsa, José Martin, calificó como «muy buenas las evaluaciones realizadas al sector cárnico del país» y refirió que como todo proceso de inspección, los técnicos estadounidenses hallaron cuatro puntos que Paraguay debe mejorar para lograr exportar sus productos al país del norte.

Refirió que tres de esas exigencias ya fueron subsanadas durante la visita presencial de los técnicos que se desarrolló desde la primera semana de noviembre y que se extendió hasta este miércoles 17 de noviembre.

Agregó que esas exigencias estaban relacionadas a la forma de interpretación de una norma que no estaba validada ya que requería de una Resolución por parte del Senacsa. «Eso lo hicimos automáticamente y creo que ahora esos puntos ya se encuentran subsanados», manifestó.

Dijo que durante las evaluaciones también se pudo notar problemas en la calibración de algunos equipos, trabajo del que actualmente ya se ocupan los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) que es la institución oficial del Paraguay en esta materia.

Martin dijo que el punto pendiente y en el que ya se está trabajando es la elaboración de un borrador de validación inicial de todos los frigoríficos del país. «Esa validación no vemos que dificulte mucho el proceso», aseguró Martin.

En cuanto a la posibilidad de la apertura del mercado de EE.UU a la exportación de la carne refirió que de seguir el curso del proceso se podría tener el primer envío en junio del año que entra.

«Estaríamos recibiendo el borrador del informe final de esta auditoria y una vez recibido tenemos 60 días para responder esas acciones correctivas que, como decía, tres de las cuatro ya fueron corregidas. Ellos cuenta con otros 60 días para la validación y la equivalencia del proceso, entonces, en el mejor de los casos y si los tiempos van bien, nosotros podríamos comenzar a exportar allá por junio de año que viene», refirió.

Finalmente Martin manifestó que, tras las recomendaciones de los técnicos extranjeros, el Senacsa se posicionó con «muchísima credibilidad, siempre apostando a la transparencia en nuestros procesos para garantizar la inocuidad de los alimentos. En lo que refiere a sanidad animal es de publico conocimiento que es bastante bueno, pero tenemos que seguir fortaleciendo las nuevas exigencias de los consumidores».

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular