Conectate con nosotros

Notas

CASO DECOMISO DE LA RADIO Kuruguaty’y Frecuencia Modulada:

Publicado

en

CASO DECOMISO DE LA RADIO Kuruguaty’y Frecuencia Modulada: La ciudadanía se encuentran en asamblea ante el atropello a la radio emisora mencionada en su planta transmisora, así mismo, los vecinos de la radio Luz Bella Comunicaciones también se encuentran en reunión en el local del Parque la Victoria.

Comunidad campesina se queda sin su radio comunitaria en Luz Bella ante el decomiso de sus equipos

Isidro Zárate, de la Federación Nacional Campesina, vecino de la Radio Comunitaria “Kuruguaty’y” ubicada en la compañía “Primero de Mayo”, aproximadamente a 9 kilómetros de la Colonia Luz Bella, distrito de Guayaiby del departamento de San Pedro, en contacto con la Radio Comunitaria “Luz Bella Comunicaciones”, informó que en el día de hoy martes 1 de julio, agentes policiales y de la fiscalía, procedieron a decomisar los equipos de la radio comunitaria “Kuruguaty’y”.

Los vecindad de “Primero de Mayo” se quedó si su radio, callan la voz de la gente considerando la comunicación como herramienta de la población, el Estado, una vez más, roba a la comunidad”, dijo de manera impotente el campesino al denunciar la forma violenta en que actuaron los agentes al momento del decomiso de los equipos.

“Kuruguaty’y opyta iñantekuemi, oipiro ñande radio kuruguaty’y”, expresó el labriego al tiempo de asegurar que la comunidad se declara en asamblea para definir las acciones en defensa de su radio comunitaria.

Según los datos, la Asociación Campesina “Kuruguaty’y” ACK, es la agrupación encargada de generciar la radio comunitaria que funciona en la compañía “Primero de Mayo” de Luz Bella desde hace unos 13 años.

El Informe anual 2013 de la Relatoría especial para la Libertad de Expresión de la OEA recuerda que los medios de comunicación comunitarios desempeñan una función esencial no solo en el proceso de inclusión social, sino como mecanismos para fomentar la cultura e historia y para el desarrollo y educación de las distintas comunidades.

Manifiesta además que el derecho a la libertad de expresión exige que los Estados no solo se abstengan de realizar acciones que impiden el ejercicio del derecho, sino además que adopten medidas para garantizar su ejercicio en condiciones de igualdad y no discriminación.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, en su informe 2013, señala igualmente que en varias oportunidades, la CIDH y la Relatoría Especial han reconocido que los medios de comunicación comunitarios cumplen en nuestra región una función fundamental para el ejercicio de distintos sector es de la sociedad a la libertad de expresión y al acceso a la información.

En dichos pronunciamientos se ha establecido que resulta necesario que los Estados los reconozcan legalmente y que se contemplen reservas de espectro para este tipo de medios, así como condiciones equitativas de acceso a las licencias que tengan en cuenta las distintas condiciones en las que se encuentran los medios privados no comerciales.

Recuerda igualmente que el principio 12 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH, aprobada en el año 2000, establece que “los monopolios u oligopolios en la propiedad y control de los medios de comunicación deben estar sujetos a leyes antimonopólicas por cuanto conspiran contra la democracia al restringir la pluralidad y diversidad que a segura el pleno ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos. En ningún caso esas leyes deben ser exclusivas para los medios de comunicación. Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos”.

En Paraguay no es la primera vez que el Estado violenta el libre ejercio de la libertad de expresión de las radios comunitarias.

Escuche audio: http://demoinfo.com.py/comunidad-campesina-se-queda-sin-su- radio-comunitaria-en-luz-bella/

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular