Conectate con nosotros

Notas

Cepal, más optimista que FMI y BM, prevé 4% de expansión local

Publicado

en

Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diera el visto bueno a Paraguay al subir de 2,9% a 3,5% la proyección de crecimiento local este 2016, y el Banco Mundial (BM) colocara a 3%, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se mostró más optimista y ajustó de 2,8% a 4%, el mayor ajuste con 1,2 puntos porcentuales.
12-info-3-01-700x350
Paraguay será la segunda economía más dinámica, por debajo de Bolivia (4,2%), según el organismo internacional. La misma espera una caída del 2,2% para América del Sur, de acuerdo a su informe de proyecciones económicas presentado ayer.

En contrapartida con la economía local, Cepal fue más “duro” con Argentina y Brasil, ya que espera una evolución del -1,8% y -3,8%, cada uno, de su Producto Interno Bruto (PIB) este año. Sin embargo, ya afloja más para las previsiones del 2017, donde proyectó una expansión ya positiva del 2,5% para Argentina y 0,5% para Brasil.

En tanto, la economía paraguaya podría cerrar con un crecimiento del 3,8% para el año que viene.

Cepal se sube al carro de los que ajustaron al alza las proyecciones de crecimiento de Paraguay, junto con el Banco Central del Paraguay, FMI, BBVA Research, Itaú Latam, entre otras. Casi todos sostienen que se debe al buen dinamismo de sectores como la industria, la construcción y la energía.

América Latina se contraerá este año 0,9%, arrastrada por las caídas del producto de Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina, pero una mejora en el precio de las materias primas permitirá una expansión de 1,5 en 2017, estimó la Cepal.

Las proyecciones para el 2017 dan cuenta de un entorno global que se prevé más auspicioso que el del 2015 y 2016. Los precios de las materias primas evidenciarían mejoras con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.

El presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que claramente se visualiza que la economía crecerá cercano al 4%, al tener en cuenta los últimos indicadores, como es el caso de las exportaciones, que mejoró al mes pasado y los datos previos que recogieron. Señaló que no hay motivos para una corrección a la baja del PIB de Paraguay.

La banca matriz realizará este mes su revisión del PIB de este año, la última vez lo hizo en julio, cuando ya ajustaron de 3% a 3,5%.
LN

EXPO FERIA YERBA MATE
PUBLICIDADE:
1-feira-internacional-02

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular