Conectate con nosotros

Notas

Clima de negocios mejora en Paraguay

Publicado

en

Lia Valls, del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Var­gas, destacó los resultados de una encuesta impulsada en conjunto por la referida fundación y la IFO, donde se acentúa una fuerte caída en los indicadores de clima de negocios en la región, mientras que en Paraguay este indicador ha mejorado de manera significativa.

18051414155161

Paraguay figura en el cuarto puesto en Suda­mérica por mejor clima de negocios, por detrás de Colombia, Perú y Bolivia, pero se destaca el escasí­simo margen de diferen­cia en los puntajes. Vemos así que el primer colocado por mejor clima de nego­cios, Colombia, acumula 135 puntos en la encuesta, mientras que Paraguay tiene 125.

Citó los principales pro­blemas que traban el crecimiento económico regional en la actualidad, donde se destacan factores como la falta de confianza en la política económica, el desempleo y la inflación, la falta de competitividad internacional, las barreras comerciales a la exporta­ción, la falta de mano de obra calificada y el déficit público junto con la deuda externa.

De todos estos factores, Paraguay sufre de falta de mano de obra calificada y competitividad inter­nacional, este último, de acuerdo con la experta, sería un mal regional. Sin embargo se destaca una tendencia marcada de confianza creciente a las políticas de Estado.

No dejó de hablar del buen crecimiento económico de los últimos diez años y destacó como punto fa­vorable los reportes que anualmente el FMI elabora tras su visita periódica al país, donde se destacan los números macroeconómi­cos y los últimos avances de la economía.

En este informe también están patentes el dinamis­mo en sector agrícola y las necesidades de mejoras en infraestructura, así como que el desempeño del PIB es superior al promedio de la región.

Llamó a una reforma para dotar de estabilidad a las empresas y alentó la creación de cadenas pro­ductivas regionales para diversificar los destinos de exportación.

Representación europea

Por su parte, Viktor Kli­ma, presidente de la Euro­cámara en Argentina, dijo estar consciente de que cooperación e integración no son tareas fáciles de conciliar y llevar adelante, y puso a la propia Unión Europea como ejemplo, donde los debates son constantes.

Sin embargo, y a pesar de advertir que la Alianza del Pacífico está avanzando a pasos agigantados y que ya exporta más que el Mer­cosur, dijo que este último será la base para la inte­gración política económica sustentable.

También manifestó que la Unión Europea quiere un socio como el Mercosur y, dirigiéndose directamente a los empresarios presen­tes, subrayó: “Necesitamos el apoyo fuerte del sector privado de la Unión Euro­pea en el Mercosur”.

Entre varios factores des­tacables sobre Paraguay y la región, fue tajante al subrayar que, contrario a muchas otras regiones globales, esta es una donde no existen conflictos étni­cos ni religiosos, por ende, no hay terrorismos, hay democracia y no hay riesgo de quebrantamiento de la misma.

Al tiempo de destacar a Paraguay como portal para un mercado de 300 millo­nes de personas, advirtió a los empresarios de la UE que el Viejo Continente “no es la única princesa linda para América del Sur; ya hubo acercamiento de empresarios chinos. No se trata sólo de “trade”, debe ser una relación sustenta­ble”.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recientes

Facebook

Más popular