Conectate con nosotros

Notas

Clínicas inicia otro estudio sobre impacto del transgénico

Publicado

en

Exposición. Gran parte de los pobladores que viven en zona de sojales afirman que son envenenados por agrotóxicos.
Las investigaciones sobre las consecuencias del uso de agrotóxicos en las fumigaciones de plantaciones de sojales continuarán, aseguró el doctor José Luis Insfrán, profesor de la segunda cátedra de Clínica Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. El estudio que realiza este equipo tuvo repercusión internacional, tal es así que HBO inició la semana pasada un reportaje sobre el tema.
clinicas-inicia-otro-estudio-impacto-del-transgenico
Insfrán inició el estudio tras verse sorprendido por los casos presentados en los exámenes de Clínica Médica y Semiología, de los alumnos de Medicina, sobre enfermos que padecían linfomas y leucemias. “El 30% de los casos presentados están sustentados sobre el diagnóstico de una enfermedad hematológica, cosa que no se veía antes”.

Recordó que el monocultivo mecanizado y el de la soja con los transgénicos y las fumigaciones son uno de los factores primordiales a los cuales se les puede culpar como determinante del gran aumento de enfermedades oncológicas.

“Creemos que las dos niñitas que fallecieron en Huber Duré fueron por exposición a agrotóxicos, porque no puede toda una comunidad enfermarse al mismo tiempo de neumonía, tener varios casos internados en centros y fallecidos. Pedimos investigar este caso, al principio hubo apoyo y luego no nos permitieron acceder a la anato- mía patológica, porque el caso se judicializó”, afirmó Insfrán.

“Vamos a continuar investigando, necesitamos la autopsia para contraponer la conclusión a la que se llegó. Creemos que fue un edema pulmonar agudo causado por la exposición al agrotóxico, no por neumonía causada por influenza”, indicó.

También investigan las malformaciones y abortos espontáneos en zonas fumigadas. “El ácido fólico se absorbe menos y es indispensable para el desarrollo del niño en el vientre materno a través de una comparación entre los lugares fumigados y no fumigados. No concluimos por falta de recursos, pero vamos a continuar”, aseguró.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular