Conectate con nosotros

Notas

Comportamiento de la población permite romper con cualquier predicción de pico de contagios, destaca Sequera

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que todos los modelos predictivos sobre un pico de contagios de COVID-19 quedan sin efecto “cuando la gente hace su parte”, como ocurrió con las predicciones hechas en marzo que, afortunadamente, no se cumplieron.

Sequera señaló que dentro de todos los escenarios posibles que se elaboraron una vez conocidos los primeros casos, la situación actual está dentro de lo esperado.

No obstante, manifestó la preocupación de la Dirección de Vigilancia sobre las tres regiones sanitarias que concentran el 93% de los casos de coronavirus: Central, Asunción y Alto Paraná. En el resto del país se tiene un 7% de propagación, en tanto que en estas zonas se registra mayor número de contagios coincidente con la mayor densidad poblacional.

Sequera afirmó que de las tres zonas que permanecen en la Fase 3 la próxima semana, la mayor atención se ubica en Alto Paraná y su capital, Ciudad del Este. “En Alto Paraná seguramente estamos viendo menos de lo que es la realidad, por el simple hecho de que es el departamento con más fallecidos y con 800.000 habitantes, a diferencia de 2.500.000 de habitantes y menor cantidad de fallecidos en el Area Metropolitana”, explicó.

“Sabemos que en Alto Paraná hay mayor circulación de la que tenemos muestras”, manifestó en el programa Pulso Urbano de este sábado.

Indicó que desde las primeras informaciones sobre la circulación del virus, ya en enero y febrero, se definió a Ciudad del Este como un posible punto conflictivo para la diseminación del virus, dada a que es la ciudad más cosmopolita del país, señaló el director. Un factor que no se esperaba fue que en el Brasil se tomen las medidas que se tomaron y que permitieron una circulación acelerada en poco tiempo.

Recordó la importancia del comportamiento de la gente, de cumplir con las medidas de distanciamiento, uso de tapabocas y lavado de manos. “No podemos estimar el aporte de la población. Los modelos y las predicciones caen por el comportamiento de la gente”, indicó sobre los primeros informes que apuntaban a picos de la pandemia mucho antes.

“El aporte de la gente ayudó a patear para adelante cualquier pico que hayamos pronosticado en el mes de marzo”, puntualizó Sequera.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular