Conectate con nosotros

Notas

Crece la inequidad en la distribución de las riquezas

Publicado

en

La brecha del ingreso per cápita por estrato social cada vez se va in­crementando más y esto se puede observar en los datos presentados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en don­de el 10% más rico de la población genera casi 25 veces más que el decil más pobre.

A pesar de los esfuerzos realizados por parte de los diferentes gobiernos nacionales en reducir este indicador. El coefi­ciente de Gini ha mos­trado pequeños avances, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Las desigualdades de in­greso en el Paraguay son mayores en el área rural que en el área urbana, como indican los valores del coeficiente de Gini de ingresos 2015.

El coeficiente para el área urbana se posicio­naría entre los cuatro países con menor inequidad de Sudamérica, mientras que el coefi­ciente para el área rural se ubica en la situación de mayor inequidad en el continente.

PESO

Haciendo un desagrega­do de cómo es la distri­bución por decil pobla­cional, es decir que sector de la población se lleva el pedazo más grande de la torta en lo que se refie­re a las riquezas, el 20% más rico se lleva cerca del 55% de toda la riqueza generada en el país.

El ingreso por persona además es desigual entre el área urbana y el rural (el ingreso per cápita urbano es 2,1 veces del rural), y también inter­namente dentro de cada área se evidencia la des­igualdad de los ingresos. La participación de los más ricos en el ingreso total respecto a la de los más pobres es 18 veces mayor en el área urbana y 21 veces en el rural.

Se destaca que el in­greso medio per cápita para el año 2015 a nivel nacional es cercano a los 1 millón 377 mil guara­níes, evidenciándose una marcada desigualdad se­gún deciles de ingresos per cápita.

5DIAS

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular