Conectate con nosotros

Notas

Crecidas incidirían en indicadores de producción

Publicado

en

Crecidas incidirían en indicadores de producción
ene 13, 2016
Por Orlando Bareiro
LA NACION
[email protected]
17-MIERC-01-CP-1024x683
Tras la crecida de los ríos registrados en los últimos meses, el director general de sanidad animal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Ricardo Feltes, manifestó que esto incidirá directamente en los indicadores de crecimiento del ganado nacional. Dijo que afectará en la cantidad de terneros producidos, que en los últimos 5 años asciende de 2,5 millones de cabeza de manera anual aproximadamente.

En ese sentido, agregó que el primer periodo de vacunación de este año que se realizará entre el 15 de febrero y el 1 de abril será fundamental para tener datos concretos del hato ganadero nacional y de la distribución de las mismas en todo el territorio, teniendo en cuenta que la zonas más afectadas son Cordillera, Ñeembucú, Presidente Hayes y Concepción, que son departamentos de gran producción de animales bovinos.

Según el último periodo de vacunación realizada en el 2015, existen un total de 13.500.000 cabezas de ganado, esto podría tener una baja según explicó.

“Desde Senacsa estamos flexibilizando los movimientos de animales, para que los productores que están siendo afectados por las inundaciones, puedan resguardar a su ganado, de manera a minimizar las pérdidas que se puedan ocasionar”, subrayó el profesional.

GANDEROS

Dijo que existen más de 151.000 tenedores de ganado bovino en todo el territorio nacional y que los más afectados son los que se encuentran en las zonas ribereñas.

“Otro de los puntos a tener en cuenta es la cantidad de faenas que se realiza y cuando uno no produce tanto como faena, lógicamente va a tener una retracción en la cantidad de ganado”, refirió.

Los terneros con menos de un año son los que presentan mayor dificultad con estas inundaciones y en algunos casos son movidos en arreo, violando las normativas del organismo sanitario animal. “Estamos permitiendo esos tipos de traslados, de manera a dar una mano a los productores, inclusive están pasando en terrenos que no son de su propiedad para ubicarlos en lugares más altos. Todo esto tenemos registrado”, argumentó Feltes.

PUBLICIDADE:
banner-anuncie

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular