Conectate con nosotros

Notas

Crisis en Brasil podría afectar comercio exterior de Paraguay

Publicado

en

Semanas atrás se daban a conocer indicadores positivos del Brasil, economía que de a poco recuperaba su confianza, pero esa idea se «desplomó» el pasado jueves tras la crisis producida por el gobierno de Michel Temer, salpicado por corrupción. Sin embargo, los ánimos parecieran calmarse ayer, pero los efectos económicos en la región no esperaron en presentarse, principalmente en la apreciación del dólar ante todas las monedas regionales. En tanto, un informe de Puente advierte que si prosigue la crisis podría afectar al comercio exterior del Paraguay.

Según un estudio de la consultora mencionada, el guaraní se depreció el jueves un 0,73%, siguiendo la tendencia a la depreciación del promedio de las monedas de la región. En tanto, esta tendencia se dio por el escándalo político en Brasil, pero por debajo del promedio de las monedas de la región (-1,6%), y particularmente por debajo de la depreciación del real (-7,53%) y del peso argentino (-2,6%).


Si bien se mantiene la incertidumbre sobre el tipo de cambio en Brasil, luce probable que el guaraní tienda niveles cercanos a G. 5.700 por dólar en el corto plazo, ante un real más depreciado. En este sentido, la tendencia a la aversión al riesgo por parte de los inversores podría continuar en el corto plazo, dado un aumento en la volatilidad, lo que podría impactar en los activos paraguayos.

El impacto del escándalo en Brasil sobre el país sería limitado en caso de una rápida resolución del conflicto, aunque en caso de que este se extienda podrían verse resentidas las operaciones de comercio exterior, enfatiza Puente.

Antonio Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este (Fedecámaras), explicó que este viernes hubo una mayor cantidad de turistas en la frontera, razón por la cual aclaró que el efecto, sea este negativo o positivo, recién se sentirá en los días hábiles de la próxima semana. «Es ahí cuando se sabrá la decisión de la Corte Suprema, ya que no se le ha destituido al presidente, no hay pruebas suficientes», acotó.

En tanto, el comerciante no descartó un impacto negativo, pero mencionó que si esto se resuelve en el corto plazo, el nivel de comercio no bajará y el efecto del vecino país no se sentirá tampoco en el real.

El diario O Globo filtró las transcripciones de los audios realizados contra Temer, quien a sus allegados negó la renuncia y desmiente las acusaciones. La Corte Suprema de Brasil destituyó al senador Aécio Neves, quien fue filmado mientras pedía un soborno a los dueños de JBS-Friboi, según el portal La Gaceta de Argentina.LA NACION

FM CAPITANBADO
PUBLICIDADE.
Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.
– FM Capitán Bado: http://migre.me/q2ZKp

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular