Conectate con nosotros

Notas

Cuotas del crédito para la vivienda alejan a clase media de la casa propia

Publicado

en

Para miles de familias de clase media, la casa propia es solo un sueño, ya que los elevados precios dificultan el acceso al crédito, cuya cuota sobrepasaría ampliamente sus ingresos mensuales.
cuotas-del-credito-la-vivienda-alejan-clase-media-la-casa-propia
Para una familia con ingresos de entre 2 y 3 millones de guaraníes, incluso hasta 5 millones, es prácticamente imposible acceder a una casa propia en Asunción y área metropolitana, ya que la cuota de un préstamo se encontraría muy por encima del 30% de sus haberes –porcentaje máximo descontable– y en muchos casos hasta superaría la totalidad de su salario.
A modo de ejemplo, este diario escogió algunas viviendas en venta tanto en barrios de Asunción como en ciudades del área metropolitana para realizar los cálculos de cuánto sería aproximadamente una cuota de un crédito y cuánto debería ganar el interesado.
Las propiedades seleccionadas no pueden ser consideradas de lujo o fastuosas, sino más bien acordes a una familia tipo. Sin embargo, las cifras resultantes fácilmente superan la realidad de la clase media en Paraguay.
Es importante mencionar que pueden existir ofertas más baratas que las presentadas en este material, pero en muchos casos el menor valor responde al deterioro de las viviendas o a su distancia de centros urbanos, del acceso a transporte y otros servicios públicos, o simplemente están «en oferta»; aunque esto se da en menor medida.
Durante una consulta rápida a los clasificados a disposición del público, las viviendas en ciudades como San Lorenzo o Limpio se encuentran aún a buen precio. Villa Elisa también puede catalogarse como una zona donde pueden hallarse «ofertas».
Sin embargo, no es lo mismo en ciudades como Lambaré, Luque, Fernando de la Mora, además de la propia Asunción, donde encontrar una casa de menos de 200 millones de guaraníes, en condiciones habitables, es comparable con ganar la lotería.
BAJOS INGRESOS. En Gran Asunción, apenas el 8,9% de los asalariados, entre públicos y privados, percibe mensualmente 5 millones de guaraníes o más; mientras que casi el 50% de la población gana entre uno y menos de 2,5 salarios mínimos (G. 1.824.055 y G. 4.500.000), de acuerdo con los datos de la Dirección General de Encuestas, Estadística y Censos (Dgeec). En contrapartida, un 30% aún gana menos de un sueldo básico, lo cual habla de que más del 70% de la población gana menos de G. 4.500.000 al mes.
Hasta el momento, las opciones con las que cuenta el mercado están orientadas hacia personas con ingresos por encima de los 5 millones de guaraníes, inclusive, hay opciones para personas de escasos recursos para acceder a la vivienda propia; sin embargo, personas que ganan entre G. 1,8 y 4,5 millones, que no están en situación de pobreza ni vulnerabilidad, por lo que engrosan la clase media del país, están incapacitados de acceder a una casa propia.UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular