Conectate con nosotros

Canindeyú

CURUGUATY:Temen que Canindeyú pierda territorio y gane Caaguazú

Publicado

en

Pobladores de las colonias Yerutí y Araujocue, del distrito de Curuguaty, se reunieron en el domicilio particular del poblador Porfirio Sánchez con el diputado Purificación Morel Alfonso y el concejal municipal Francisco Paniagua, a quienes expresaron preocupación ante la posibilidad de que una gran porción del territorio sea desmembrada del Departamento de Canindeyú a favor del Departamento de Caaguazú.
10632774_341894072645389_8358127677211893144_n
Los habitantes de la colonia Yerutí manifestaron la rotunda oposición en pertenecer al distrito de Vaquería, Departamento de Caaguazú. Dijeron que desde hace 23 años nacieron como colonia con el distrito de Curuguaty, y recibieron mucha ayuda del municipio para fortalecerse y constituirse en una pujante comunidad.

Además refirieron que la comunidad dista a tan solo 8 kilómetros de la ciudad de Curuguaty, lo que constituye una gran ventaja ante los 120 kilómetros de distancia de la ciudad de Vaquería. La cercanía con Curuguaty les facilita realizar las gestiones ya que cuenta con todas las instituciones públicas como así también para el pago de los impuestos. La comunidad cuenta con dos escuelas y dos capillas.

El docente Juan Carlos Gauto, presidente de la comisión prolímite de la colonia Araujocue, aseguró que de acuerdo al estudio realizado años atrás por representantes de Frontera Seca, unas 300 familias de 700 con que cuenta la comunidad dejará de pertenecer al distrito de Curuguaty, para quedar en el departamento de Caaguazú.

Específicamente, Mcp y Pastoral Social con tres escuelas, dos colegios y tres capillas pertenecerán al Departamento de Caaguazú, informó el educador. Agregó que esa situación hizo que se organizaran para exigir que se respete los límites naturales trazados desde el comienzo de las colonias, y que sigan perteneciendo a la ciudad de Curuguaty y al Departamento de Canindeyú.

Los pobladores pidieron el acompañamiento de las autoridades regionales, departamentales y nacionales, ya que según dijeron la comunidad de Pira Verá fue la primera en desmembrarse de Curuguaty y tuvieron que gestionar de cero para tributar en su nuevo municipio.

El diputado Morel, como presidente de la comisión prolímite de la Cámara de Diputados, se comprometió en presentar en plenaria la inquietud de los pobladores.UH

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular