Conectate con nosotros

Notas

Datos de diciembre confirman recuperación económica y caída menor al uno por ciento para Paraguay

Publicado

en

Paraguay, Agencia IP.- La presentación de los informes de actividad económica mensual y estimador de cifras de negocios del mes de diciembre de 2020 demuestran que Paraguay terminó el año con una caída menor al 1%, lo que lo ubican en el menos afectado en la región por la pandemia del covid-19.

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, destacó que durante el mes de abril se observó una importante caída en los indicadores por las primeras medidas de cuarentena, que en los meses siguientes se fue recuperando.

Esto derivó en que al cierre de diciembre se tenga un acumulado de -0,5% en Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) y un acumulado -0,8% en el Estimador de Cifras de Negocios, que recoge la facturación de ventas de distintos sectores de la economía.

Los reportes indican que la economía paraguaya “está a un 98,3 por ciento del nivel de actividad que tenía en los meses prepandemia de enero y febrero 2020”, destacó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero.

Cantero indicó que para el mes de marzo se tendrán los datos consolidados y el BCP publicará un informe final sobre el 2020. Recordó, sin embargo, que estos dos informes demuestran una tendencia de recuperación económica desde hace al menos siete meses.

Aplicación del Plan Ñapu’a Paraguay

Ambas autoridades presentaron estos informes en conferencia de prensa este viernes. Coincidieron en que la implementación del Plan Ñapu’a, desde el mes de junio, permitió estos resultados y acelerar la reactivación a través del aumento de la inversión pública, principalmente en obras de infraestructura.

El 2020 terminó con una inversión pública cercana al 3,6% del Producto Interno Bruto (PIB), un nivel importante en el histórico del país, dijo el ministro Llamosas. El objetivo es que el 2021 termine cerca del 3% para asegurar un crecimiento económico sostenido.

Dentro del Índice de Actividad Económica, esta inversión se traduce en un avance para el sector de la construcción, que tuvo mayor incidencia, dijo por su parte el titular del BCP. Lo siguen el sector agrícola-ganadero y el de manufacturas, que incluye rubros como carne, lácteos, aceites, textiles y químicos.

Otro de los pilares de Ñapu’a Paraguay fue el acceso a crédito, que al cierre de 2020 registra una dinámica de +8,4% para créditos en guaraníes, gracias al Fondo de Garantías (Fogapy), destacó Cantero.

Igualmente el plan del Ejecutivo incluyó la protección social de sectores afectados por las medidas de mitigación de la pandemia y, por otro lado, una agenda de reformas del Estado.

Sobre este punto, el ministro Llamosas dijo que ya fue entregado al Congreso el proyecto de reforma del servicio civil y se está culminando el proyecto de reforma del sistema de compras públicas para ser presentado en marzo.

Estos dos proyectos apuntan a mejorar la calidad del gasto por parte del Estado. A esto se sumarán medidas para aumentar la formalización de los trabajadores independientes y de mejora del clima de negocios.

Retorno a niveles dentro de Ley de Responsabilidad Fiscal

Otro proyecto que mencionó Llamosas corresponde a uno que apunte al retorno a los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal, de un déficit máximo del 1,5% del PIB.

“La pandemia hizo que nos desviemos de esa senda, lo que requiere de ajustes a las cuentas del fisco”. Con el proyecto presentado al Congreso se demuestra el compromiso del Gobierno de volver a estos niveles de déficit fiscal (diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado), indicó el ministro.

Por su parte, el presidente del BCP señaló que al momento de analizar las cuentas externas, Paraguay no cuenta con déficit en su balanza comercial ni en su cuenta corriente de la balanza de pagos, como ocurre en otros países de la región.

Destacó el proyecto elaborado por Hacienda como un compromiso de retornar a niveles aceptables de gasto público dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular