Conectate con nosotros

Notas

De la producción sojera, 8,1 millones de toneladas serán exportadas

Publicado

en

De la producción sojera, 8,1 millones de toneladas serán exportadas
En Paraguay, el sector de la soja se encuentra en un proceso acelera­do de expansión, en este periodo se cosecharon 9,2 millones de toneladas de soja en zafra normal, 8,1 millones de toneladas serán destinadas a la ex­portación y a la industria, 325 mil toneladas a las semilleras, 402 mil to­neladas a las fábricas de balanceados y se estiman unas 462 mil toneladas de mermas en procesado y padronización de la olea­ginosa.
89181406638849

En la campaña pasada, la producción del grano fue de 8,2 millones de to­neladas; pero no fueron consideradas las mermas, datos que en el actual in­forme ya han sido tenidos en cuenta.

SUPERFICIE

La superficie de siem­bra de la oleaginosa en la campaña 2013-2014 fue de 3.254.982 hectáreas, cifra que representó una ex­pansión del 3% con rela­ción a la zafra 2012-2013, que tuvo un área de siem­bra de 3.157.600.

Esto de acuerdo a las es­tudios realizados por In­bio, con apoyo de Capeco.

El rendimiento promedio de la soja a nivel nacional fue de 2.854 kilogramos por hectárea, lo que re­presenta un incremento del 10% con relación a la media del año pasado que fue de 2.598 kilogramos por hectárea.

ZAFRIÑA

Lo destacado de este año fue el gran incremento de la siembra de soja zafriña, práctica que sólo era uti­lizada para la producción de semilla en otras épo­cas.

La soja zafriña llegó a un área de 470.301 hectáreas en este semestre; mien­tras que el año pasado había alcanzado 274.102 hectáreas. El incremento fue de 196.199 hectáreas.

COMERCIO EXTERIOR

Actualmente el comercio exterior de la soja nacio­nal se encuentra bastante fluido, luego de los paros en puertos argentinos a la fecha no se registran ma­yores inconvenientes.

Argentina es el principal punto de reembarque de las exportaciones grana­rias nacionales, la Hidro­vía Paraguay-Paraná es otro punto importante de estas exportaciones que presentan flujos sin in­convenientes, sin embar­go el embarque de soja al Brasil sólo representa un 7% del total de las expor­taciones.

Históricamente el mode­lo productivo y comercial paraguayo se ha susten­tado por un lado en una base agropecuaria con exportaciones de com­modities agrícolas y por otro lado en el comercio de reexportación.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular