Conectate con nosotros

Notas

Declaración negativa sobre el país no afectará ante examen

Publicado

en

La declaración internacional de que Paraguay es un “paraíso fiscal” no afectará al examen que la economía debe someterse este año ante el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), ya que los evaluados van a venir a encontrarse con la realidad, afirmó el ministro de Hacienda, Benigno López. Esto fue tras un artículo del científico político de nacionalidad inglesa, Emanuele Ottolenghi, miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington DC al referirse a la flexibilidad legislativa en cuestiones financieras que beneficia al crimen organizado.

El ministro explicó que el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo en Davos que Paraguay tiene ventajas impositivas a la hora de traer inversiones, con una matriz tributaria baja. Él dijo que el país, en términos tributarios, es parecido a un “paraíso fiscal”, en donde no se aportan tributos por su carga baja, y es de esta declaración que se toma el reporte de Ottolenghi, lo que no era la intención del Presidente.

“La reacción de Ottolenghi no viene por esta declaración precisamente, sino porque él viene al país, y ya desde hace mucho tiempo, a insistir de que hay financiamiento al terrorismo en la triple frontera. Lo que hay que explicarle es que esa zona está compuesta por 3 países, no solo por Paraguay. A la hora de juzgar al más malo, el más malo es Paraguay, y los demás son los más buenos, Argentina y Brasil, lo que serían nuestras víctimas, según él”, manifestó.

El Gobierno le pide a Ottolenghi pruebas para decir eso, ya que tampoco es del departamento de Estado americano, tampoco del departamento de Justicia, sino es una ONG que tiene un compromiso con respecto a la lucha contra el ébola. “Paraguay tiene una legislación moderna a la hora de incautar, solamente falta que nos diga dónde está, y Paraguay puede congelar por decisión administrativa. Traigamos las pruebas, porque fácil es decir sin mostrar ningún documento”, remarcó.

El ministro asumió que hay debilidades, obviamente como en todas las economías, lo que tampoco quiere decir que esté peor que sus vecinos.

Por su parte, el economista Carlos Fernández Valdovinos agregó que la gran fortaleza de un gobierno es reconocer sus debilidades. “En cuanto a la crítica de Ottolenghi, hay que saber leerla y utilizarla”, manifestó.

En ese sentido, explicó que también la Comisión Europea citó un listado de países en donde los controles al lavado de dinero son frágiles, y en esa lista no aparece Paraguay, que son 22 países, y también fue publicada en Infobae de Argentina, al igual que el reporte de Ottolenghi. “Tenemos una mezcla de informes, que son contrarios y en otros en los que Paraguay no está. Yo creo que hay que seguir trabajando, que a futuro será más importante”, mencionó. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular