Conectate con nosotros

Notas

Demanda brasileña alienta a una superproducción de maíz

Publicado

en

A pesar de una inminente merma en la producción del maíz en la campaña agrícola actual, los pronósticos para el 2022 y los siguientes años son alentadores, principalmente respecto al gran potencial de crecimiento de las exportaciones al Brasil. Sin embargo, para aprovechar las oportunidades, Paraguay deberá mejorar su infraestructura y logística en los pasos aduaneros.

La cosecha que arrancó podría terminar con un rendimiento total de 3,3 millones de toneladas de maíz, aunque aún se desconoce el impacto real de las heladas de este invierno sobre los cultivos. La situación puede mejorar para el próximo año, ya que el Paraguay tiene posibilidades de alcanzar las 5,1 millones de toneladas, teniendo en cuenta que hay superficies disponibles para el efecto.

Como el objetivo es colocar la producción en los mercados, la alta demanda de Brasil asegura una buena comercialización. Eloir Antonio, accionista de Agridatos, una empresa especializada en informaciones y datos de mercado de commodities, explicó que al oeste del estado de Paraná, un frigorífico que está en construcción, distante a unos 200 kilómetros de Ciudad del Este y Salto del Guairá, necesitará comprar 2,5 millones de maíz cuando llegue a su máxima capacidad de faena entre el 2024 y 2025. “Esto significa que cuando Paraguay consiga llegar a sus 5 millones de toneladas de maíz, un frigorífico va a demandar 50%”, indicó el experto.

Asimismo, en Mato Grosso del Sur, a unos 130 kilómetros de Pedro Juan Caballero, una planta de etanol consumirá 1 millón de toneladas a partir del 2023, en tanto que la mayor cooperativa de Brasil, también planea entrar en el mercado de etanol en Mato Grosso y Paraná con una expectativa de demanda de 2 a 3 millones de toneladas desde el 2024.

Como respuesta a la gran necesidad de provisión de maíz, se presenta Paraguay como la única región cercana a los polos de consumo de Brasil que puede doblar su área de maíz fuera de época, conocida como zafriña. En ese sentido, especificó que si se siembran 660.000 hectáreas en la zafra y 850.000 hectáreas en la zafriña, en esta segunda zafra quedarían todavía 1,5 millones de hectáreas para cultivar.

En cuanto a los precios, si bien se están experimentando niveles que incluso superaron los USD 300 por tonelada, probablemente esto se estabilizará a una baja, debido a que se proyecta una mayor oferta de granos, advirtió Eloir Antonio durante el webinar sobre perspectivas agroclimáticas organizado por el banco Atlas.

Sorpresas. La campaña de maíz del 2021 arrojó algunos hechos llamativos, por ejemplo, la importación de estos granos por parte de Paraguay. Al cierre de junio el país compró 32.000 toneladas desde Argentina para satisfacer la demanda interna, especialmente para la alimentación de animales. Asimismo, nunca antes coincidió en un mismo momento la venta de la zafra anterior en un 100%, la comercialización de la zafra 2021 en un 30%, antes de ser cosechada, y la negociación a futuro en un 5% para la campaña 2022.


Obstáculos en infraestructura
Este buen panorama observado desde el punto de vista de la producción y la comercialización debe ser acompañado de un proyecto de infraestructura por parte del Gobierno. La situación actual revela que no hay asfalto desde el Cruce Itakyry hasta Puerto Indio, ciudad de Mbaracayú, Alto Paraná, desde donde los productos salen para conectarse con Brasil. Desde Salto de Guairá, las embarcaciones no pueden navegar si las aguas de Itaipú están bajas.
Al accionista de Agridatos le preocupa además que no prevean obras complementarias para cuando termine la construcción del puente que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú. “Es posible que veamos el segundo puente que podría duplicar el envío de maíz por esta vía, pero no estén terminados los accesos, y esto tiene que ser discutido”, agregó.
A este se suman los problemas en la atención de los puestos aduaneros.
Son una serie de acciones que el Gobierno debe tomar para que realmente se pueda duplicar el envío de maíz al Brasil, que además se posicionó como segundo comprador de soja.

5 millones de toneladas de maíz deberá producir Paraguay para satisfacer la demanda de las industrias brasileñas.

32.000 toneladas de maíz importó sorpresivamente el país desde Argentina para cubrir la necesidad a nivel local.

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular