Notas
Descubren cultivos de marihuana y deforestación en Campos Morombí
Una comitiva fiscal-judicial constató ayer la deforestación de grandes extensiones de bosque de la reserva forestal de la estancia Campos Morombí, propiedad de la familia Riquelme. Detectaron, además, varias hectáreas de cultivos de marihuana. Campesinos y el abogado de la firma se acusan mutuamente por los daños a la naturaleza.
La intervención realizada ayer en horas de la siesta en Campos Morombí, ubicada en el municipio de Yby Pytã, departamento de Canindeyú; estuvo encabezada por el fiscal de Curuguaty, Christian Roig.
El agente ordenó que primeramente sean verificados los lugares donde se estaba realizando tala de árboles. En este sector, funcionarios de la Instituto Forestal Nacional (Infona) y de la Secretaría del Ambiente (Seam) constataron el daño ambiental a unas 2.000 hectáreas de bosque nativo.
Campesinos que invadieron una parte de la reserva y representante legal de la empresa, abogado Jorge Nelson Burgos, se acusaron de negociar con las maderas sacadas en forma ilegal del predio.
Marihuana
El fiscal Roig explicó que los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) le informaron del hallazgo de unas quince hectáreas de marihuana en el mismo predio de la estancia, pero que no fueron destruidas ante la falta de personal suficiente.
Anunció que esta semana ingresarán para dicho efecto en el radio de las 15 hectáreas que “marcaron con GPS el sitio exacto” y volverán para destruirlas “porque está a punto de dar para una cosecha”, detalló
Además, los agentes de la Senad llevaron algunas muestras de las hojas para su estudio en el laboratorio de la institución.
A su turno, el abogado Jorge Burgos refirió que existe una invasión por parte de campesinos en una parte de la reserva.
“Efectivamente se pudo constatar que estaban derribando árboles. Se hacen postes, tablones, construcción de viviendas de madera, por un grupo de campesinos. Por todo eso, la sociedad de Morombí va a elevar las denuncias a la Fiscalía para volver a normalizar la situación”, dijo.
Agregó que los labriegos fueron engañados por supuestos líderes que los condujeron hasta el predio. “Acordamos con ellos que si la empresa demuestra que tiene título, abandonarán el lugar”, finalizó Burgos.ABC
-
Internacionales2 semanas hace
Cómo empezó y cómo terminó la COP29
-
Internacionales2 semanas hace
El Papa: “Todos están llamados a decir ‘no’ a cualquier violencia contra mujeres y niñas”
-
Paraguay2 semanas hace
Cemit-UNA publica investigación sobre impacto de cianobacterias en el lago Ypacarai
-
Paraguay2 semanas hace
A 35 años de la Convención de los Derechos del Niño, instituciones analizan avances y desafíos en Paraguay