Conectate con nosotros

Notas

Dólar bajo “sorprende” a los agentes económicos

Publicado

en

La cotización del dólar muestra una caída a raíz de la información que salió a la luz este miércoles en las actas de la Reserva Federal de EEUU.

Tras la presentación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el “apuro” en subir las tasas de políticas monetarias para marzo, el dólar empezó a tener un comportamiento a la baja, lo que fue una verdadera “sorpresa” para el mercado local. Los agentes económicos, pese a que ajustaron sus proyecciones a la baja, no esperaron que el billete verde baje a niveles de G. 5.500.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, explicó que esto es una gran sorpresa, ya que todos esperaban una cotización relativamente al alza. “Esta tendencia a la baja se está dando en toda la región, como Colombia, Chile, y demás países”, dijo.

En tanto que Fernández Valdovinos aclaró que él no se puede “acreditar” el éxito de haber domado el dólar en Paraguay, porque en realidad la tendencia refleja las condiciones externas. “Lo mismo sucederá cuando el dólar suba aquí y en todos lados”, enfatizó.

El mercado internacional también reaccionó de la misma manera y la divisa no se recupera. Una nota del periódico Mundo Hispánico publicó que el dólar retrocedió ante el euro y el resto de las divisas importantes al verse afectado de forma negativa por la información revelada en las últimas actas de la FED.

Señala que la mala jornada del “billete verde” se debió, según los analistas, a la información que salió a la luz este miércoles en las actas de la Reserva Federal estadounidense, en las que no se dio una fecha concreta para la esperada subida de los tipos de interés, sino que se afirmó que sucedería próximamente.

El economista Elías Gelay dijo que fue una sorpresa, aunque siempre en estas épocas la tendencia de la divisa en el país se enmarquen a lo que suceda en el exterior. “Pese a que se espera un alto dólar, la incertidumbre de afuera afecta a la cotización real de la divisa norteamericana en todas partes”, acotó.

El dólar cerró esta semana en G. 5.530, el mínimo registrado hace cinco meses, con un fuerte retroceso de la divisa norteamericana en Paraguay, según las pizarras del mercado cambiario. El billete verde no levanta vuelo a nivel regional por la incertidumbre en EEUU. La moneda cayó en la jornada del viernes 30 puntos y 70 puntos en dos días, acumulando una desvalorización del 3% desde el inicio del 2017 y 7% hace un año atrás, cuando la divisa cotizaba a G. 5.950 a la venta minorista.LN

PARAGUAY DIGITAL.
PUBLICIDAD:
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM

Sigue leyendo
Anuncio Disponible

Más popular